LA PROVINCIA | 1 MAR 2016

Vidal inauguró las sesiones ordinarias: "Hoy la Provincia duele"

Determinó la obligación de hacer públicas las declaraciones juradas de los funcionarios y las cúpulas de las fuerzas de seguridad.



A penas minutos después de las 18 horas, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires brindó el discurso inaugural las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Vidal optó por combinar en sus palabras la herencia recibida con una agenda propositiva de cara al año que comienza. "Hoy la Provincia duele" remarcó.

La Gobernadora inició su exposición resaltando la colaboración del Gobierno nacional para lograr el pago efectivo de los salarios y los aguinaldos. "Nos ocupamos de pagar los salarios de 600 mil familias y los aguinaldos con ayuda del Gobierno nacional, porque el dinero no estaba" dijo Vidal.

Luego, destacó que después de 5 años "Empezamos las clases a tiempo" y agradeció a los sindicatos por abrirse al diálogo.

En uno de los pasajes más destacables la Gobernadora señaló: "Hoy la Provincia duele, si de verdad nos importa, nos tiene que doler que más de la mitad de los vecinos no tengan cloacas, ni agua potable. Va a llegar un día en que en esta Provincia los vecinos no se van a inundar más".

A continuación hizo alusión a la crisis estructural que posee la Provincia. "La mitad de los vecinos no tienen agua potable, de los 77 hospitales, 53 requieren obras millonarias para ponerse de pie" a lo que agregó "De haber una inundación, no había botes para asistir a las víctimas".

“Enfrentamos una fuga que puso en evidencia la crisis del Sistema Penitenciario y de seguridad que, en algunos casos, trabajaba en connivencia con el narcotráfico”, dijo al hacer referencia a los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se fugaron de la cárcel de General Alvear.

“También encontramos otra deuda no reconocida de aproximadamente 59.000 millones más con IOMA, el Banco Provincia y el Instituto de Previsión Social. Ese dinero tendría que haber estado al servicio de una mejor obra social, de un banco que pueda dar créditos para la vivienda o la producción y garantizar una jubilación digna a los bonaerenses”, detalló Vidal.

Además, señaló que Buenos Aires es "la Provincia con la mayor cantidad de habitantes, la que más aporta al PBI y la que recibe mucho menos de lo que le corresponde por coparticipación".

"El decreto que firmó el Presidente la semana pasada empezó a ofrecer soluciones a esto, pero es sólo un comienzo" reconoció Vidal y añadió: "no podemos resolver en dos meses algo que se viene acumulando desde hace mucho tiempo, porque esta desigualdad, este reparto injusto que perjudicó a los bonaerenses, viene desde hace más de 20 años".

Además garantizó el "compromiso" del Estado provincial con la prevención de la violencia de género. "A mi también me duelen las muertes de cada mujer de la Provincia, yo también digo " afirmó Vidal.

A su vez, la Gobernadora relató que elaboró: "Un decreto, que espero que esta Legislatura lo convalide como ley, que me obliga a mí y a todos los ministros a presentar nuestra declaración jurada públicamente"

A lo que añadió "También instruí a que todas las personas con cargo policial, del rango subcomisario hacia arriba, y el equivalente en el servicio penitenciario en un plazo de 30 días que presenten sus declaraciones juradas públicamente, tenemos la obligación de ser claros, en este gobierno no hay espacio para las mafias".