EL PAíS | 23 NOV 2017

Diputados convirtió en Ley la Paridad de Género

A partir de 2019, habrá igual cantidad de hombres y mujeres candidatos a legisladores



Por 165 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, en la madrugada de este jueves fue convertido en ley por la Cámara de Diputados el proyecto de Paridad de Género proveniente del Senado. Sin debate, aunque sí hubo una acalorada discusión previa para ver si se aceptaba incluir el proyecto en el temario.

El proyecto venía con la aprobación del senado pero su tratamiento en diputados se venía dilatando desde hace más de un año. Y consiste en una modificación del Código Nacional Electoral que fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

Para lograr la aprobación, la diputada Victoria Donda impulsó la incorporación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, a pesar de las quejas de algunos legisladores, entre ellos Karina Banfi, de Cambiemos.

No obstante, la iniciativa tuvo un respaldo mayoritario, incluso dentro del bloque oficialista, y logró ser votada, tras lo cual 165 legisladores dieron su aval y sólo 4 le bajaron el pulgar, en tanto que dos se abstuvieron. Fue una proporción similar de adhesiones y rechazos consiguió en el Senado hace más de un año: 57 a 2.

Los rechazos vinieron de parte de un diputado del FIT salteño, Pablo López, y tres representantes de Cambiemos: Nicolás Massot, Pablo Torello y Héctor Roquel.