EL PAíS | 18 FEB 2017

Amplios sectores políticos celebraron la detención de Milani

El CELS, Jorge Taiana y Néstor Pitrola, fueron algunos de los que se manifestaron al respecto.



En la jornada de ayer, el ex Jefe de Ejército kirchnerista, César Milani, quedó detenido en la Rioja tras declarar en el marco de la causa que investiga secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977. Diversos sectores políticos y organismos de Derechos Humanos exhibieron su respaldo.

El ex canciller Jorge Taiana fue el primero en romper el silencio generado entre los ex funcionarios kirchnerista y consideró que la detención César Milani, "demuestra la necesidad de mantener vigente la política de verad, memoria y justicia".

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que el aprisionamiento del ex Jefe de Ejército constituye "una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad", aunque cuestionó la "falta de independencia" de la Justicia por el momento en que fue ordenada.

En un pronunciamiento publicado en Facebook, el CELS, que preside el periodista cercano al kircherismo Horacio Verbitsky, destacó la necesidad de que "las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad".

Según el organismo, "se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su detención preventiva".

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola señaló que la detención de Milani "es triunfo de la movilización popular y en particular de las organizaciones de Derechos Humanos que rechazaron la cooptación del Estado" en la época kirchnerista.

"La lucha de los familiares de los desaparecidos por su responsabilidad, en los campos de concentración que él frecuentó, ha fracturado la Justicia que lo encubrió durante años, mientras fue jefe del Ejército y de un poderoso aparato de inteligencia, durante la presidencia de Cristina Kirchner", sostuvo el dirigente del Partido Obrero.