LA PROVINCIA | 23 ENE 2017

Prohibieron los actos políticos partidarios en las escuelas

La reglamentación no permite, asimismo, el expendio de bebidas alcohólicas, tabaco y la realización de juegos de azar.



Las escuelas de la provincia de Buenos Aires no podrán realizar actos políticos partidarios, según una resolución del Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien advirtió que "la escuela debe ser el espacio de la pluralidad y no de voces sesgadas".

La Resolución N° 7, fechada el 16 de enero y difundida hoy por la dirección, establece que no podrán realizarse actividades con connotaciones raciales o que afecten los principios y fines establecidos por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

La reglamentación no permite, asimismo, el expendio de bebidas alcohólicas, tabaco y la realización de juegos de azar.

La medida, expresó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en un comunicado, se enmarca dentro de la normativa que dispone el empleo de la sede escolar "fuera del horario de clases, durante los feriados y días inhábiles para la realización de actividades educativas, deportivas, culturales, recreativas y solidarias".

Finocchiaro fundamentó la decisión en que "la escuela debe ser el espacio de la pluralidad y no de voces sesgadas. Tiene que ser un lugar de todos y hay que evitar, dentro de ella, la sectorización de la sociedad".

"Se puede debatir sobre ideas en las escuelas siempre y cuando estén representados todos los sectores", expresó el funcionario en un comunicado, pero advirtió que "estará vedado cuando se quiera teñir el espacio de reflexión de un solo color político partidario".

El director afirmó que "los partidos deben promover estas actividades en espacios concebidos para ese fin".

Finocchiaro aclaró que la "resolución se suma a otras políticas de gobierno que tienden a recuperar la normalidad de roles y responsabilidades dentro de las instituciones".

"La escuela debe volver a ser un lugar sagrado, donde toda la comunidad educativa se sienta resguardada y protegida", dijo el funcionario y sostuvo que "debe ser un ámbito de respeto para todos los que allí enseñan y estudian y un espacio idóneo para un buen proceso de aprendizaje y crecimiento".