LA PROVINCIA | 12 DIC 2016

Critican la situación de la juventud a un año del inicio de la gestión de Garro

El Movimiento Evita, PCR, Patria Grande, Libres del Sur y ATE dicen que el actual intendente platense "no da respuestas".



Desde hace dos meses las juventudes del Movimiento Evita, PCR, Patria Grande, Libres del Sur y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de La Plata se encuentran trabajando de forma conjunta, ante lo que consideran ellos, una falta de respuesta a los reclamos de la juventud bajo la gestión de Garro.

Ya en noviembre, las organizaciones se habían reunido con Agustín Scotti, Director de Juventud Municipal, quien tiene a nivel local la responsabilidad máxima de responder a las necesidades del sector.

En dicho encuentro le presentaron al funcionario municipal un pliego de reivindicaciones claras para los jóvenes, como: la ampliación de las becas estudiantiles donde estén abiertas a todos los niveles (universitarios, terciarios, secundarios, bachilleratos populares y Plan Fines); la efectivización del Plan Joven, la creación y utilización del espacio público para la juventud donde haya mejoras con subsidios por concursos municipales en el ámbito cultural.

A más de un mes de producido el encuentro, señalaron que el Municipio no dio respuestas a los reclamos.

En este marco, Antonio Sambrizi, del PCR manifestó: “Día a día se nos niega el derecho a la educación, a la cultura, al trabajo dignó, al deporte, y donde viene creciendo la droga en cada esquina de la mano de los narcos y bajo el amparo y la mirada cómplice del Estado.

Por su parte, Leandro Amoretti, de Patria Grande destacó: “Es clara la ausencia de políticas para la juventud en la ciudad, la creciente precarización y dificultades laborales de los jóvenes y la falta de políticas territoriales para los sectores más vulnerados”

En esa línea, Gerónimo Martire, Juventud de ATE, dijo: “En la actualidad, las necesidades de la juventud, no son contempladas por el gobierno. No se tienen en cuenta nuestros derechos y como consecuencia no están en la agenda política de este gobierno”.

Mientras que Florencia Agustina Cicchiello, de la Juventud de Libres del Sur, explicó: “Los datos arrojan una realidad preocupante para los jóvenes de nuestro país: el 38,6% está bajo la línea de la pobreza. En tanto que en nuestra ciudad hay más de 90.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, de los cuales un 15% tiene trabajo y solo el 5% cuenta con un empleo que no sea precario. En este contexto, la respuesta al petitorio de la juventud por parte de Scotti es hacer oídos sordos al reclamo. Muestra de una clara decisión política de no tomar cartas en el asunto”.

Por último, Diego Fernández Camillo, responsable de la Juventud del Movimiento Evita La Plata sentenció: “La falta de respuestas representa realmente una falta de consideración que está teniendo la gestión municipal hacia el sector de los trabajadores/as jóvenes en nuestra ciudad, donde no solamente hay un gran caudal de estudiantes que viene a la ciudad desde el interior de la provincia y del país a estudiar a la Universidad, sino también sabemos que hay miles de Bachilleratos Populares, Terciarios, y Plan FINES donde nosotros ahí tenemos muchísima injerencia, hemos armado varias aulas en los barrios tratando de que las pibas y pibes de la ciudad puedan finalizar el secundario”.