LA PROVINCIA | 25 AGO 2016

El peronismo se opone a la creación de nuevos municipios en la Provincia

"No puede ser decisión arbitraria del Gobernador de turno” afirmó el diputado Walter Abarca.



El titular del bloque del FpV-PJ, Walter Abarca, presentó un Proyecto de Ley que reglamenta el procedimiento para la creación de nuevos municipios en la Provincia. La iniciativa contempla la formación de una Comisión Bicameral para analizar cada caso en particular y la necesidad de que la población del territorio en cuestión avale la propuesta.

“La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del Gobernador de turno”, aseguró el diputado provincial.

“Para la creación de nuevos distritos se necesita mucho trabajo, no puede ser sólo una práctica política rápida y de momento”, afirmó Abarca, al tiempo que subrayó: “Debemos analizar la viabilidad de los municipios que se crean”.

En ese marco, la propuesta prevé diferentes requisitos para la ejecución de un nuevo municipio y contempla la creación de una Comisión Bicameral específica para considerar y analizar cada proyecto en particular.

En ese sentido, el legislador provincial recalcó: “La Provincia de Buenos Aires necesita un Plan Estratégico de Desarrollo responsable y serio”.

Entre los puntos más salientes, el texto, precisa que “el nuevo municipio deberá contar con una densidad demográfica que justifique su creación” y puntualiza que tanto en el Conurbano bonaerense como en el Gran La Plata la población debe ser superior a los 30 mil habitantes, mientras que en el resto de la Provincia deberán contar con un mínimo de 5 mil ciudadanos.

Además, establece que la posible creación de un nuevo municipio debe estar avalada por un 20 por ciento de los electores del Municipio, a través de un petitorio de firmas.