LA PROVINCIA | 14 JUL 2016

Sobreseyeron a Berni por operativo contra el bloqueo en la Panamericana

Se lo investigaba por detener a 68 personas, entre ellas 9 menores, que se manifestaban sobre la Panamericana en agosto de 2012.



La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento a favor del ex secretario de Seguridad kirchnerista Sergio Berni en una causa en la que estaba acusado por el operativo de desalojo de la ruta panamericana por una protesta de trabajadores en 2012.

La Sala Primera del tribunal resolvió, por mayoría, ratificar el sobreseimiento de Berni y del ex comandante de Gendarmería Nacional Horacio Orlando Molina, por los episodios ocurridos el 30 de agosto de 2012.

Ese día, gendarmes a la orden de Berni y Molina desalojaron y detuvieron a manifestantes, en su mayoría choferes de la línea 60 de colectivos, que protestaban contra la patronal por distintos reclamos laborales.

Berni aterrizó con un helicóptero en la Panamericana y encabezó el operativo de despeje de la carretera y las consecuentes detenciones de manifestantes.
Como consecuencia de aquellos episodios fue denunciado por presunta “privación ilegítima de la libertad agravada”, en una causa promovida por Enrique Fukman y Carlos Lordkipanise, en representación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Berni había sido sobreseído en la justicia federal de San Martín, y ahora la máxima instancia penal del país, con los votos de los jueces Ana María Figueroa y Mariano Borinsky, ratificó la desvinculación de ambos funcionarios.

El tribunal consideró que las detenciones y, el posterior traslado e identificación de los manifestantes se realizó “en cumplimiento de una orden judicial de la jueza interviniente”, por lo que descartaron la existencia de un delito.

El juez Gustavo Hornos, en disidencia, consideró que los sobreseimientos resultaban “prematuros” y se inclinó por profundizar la investigación.