ACTUALIDAD | 7 FEB 2023

Unidad Piquetera levantó los cortes de los accesos a CABA

El titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró: “No tuvimos respuesta de la reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz”.



La Unidad Piquetera (UP) complicó el tránsito tras cinco horas de cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Pese a que tenían previsto marchar hacia el Ministerio de Desarrollo Social y tener una respuesta por los planes Potenciar Trabajo, el calor obligó a los piqueteros a levantar la medida de fuerza.

El corte comenzó cerca de las 9 de la mañana. En Acceso Oeste se llegó a registrar hasta 12 kilómetros de cola, mientras que en la autopista Panamericana la fila de autos era de 8 kilómetros. Por otra parte, el Puente Pueyrredón alcanzó los 30 minutos de demora, por lo que los conductores optaron por diferentes desvíos: la subida de Av. San Juan, Finochietto, Suárez, Río Cuarto, en la conexión con la autopista Buenos Aires- La Plata para tránsito pesado y con la autopista 25 de Mayo.

Luego de cinco horas de piquete, la UP convocó a una asamblea en el Puente Pueyrredón y resolvió levantar los cortes. El titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró: “No tuvimos respuesta de la reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz”.

“Si no hay respuesta, vamos a continuar con la lucha, probablemente la semana que viene. Y vamos a discutir la nueva metodología: si es un nuevo corte, movilizaciones o si es un acampe”, advirtió en un diálogo con la prensa.

El crisol de organizaciones sociales que confluye en Unidad Piquetera (UP) realizó diversos cortes en la Ciudad de Buenos Aires y provincias del interior del país reclamando contra las bajas del plan Potenciar Trabajo. Hubo dos críticas hacia el oficialismo: afirmaron no ser escuchados por el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz y apuntaron contra las organizaciones oficialistas que "no abrieron la boca" para defender a las familias afectadas.

Comienza el último año de gestión de Alberto Fernández y con el las protestas que se extendieron durante todo el 2022 en reclamo de mejores condiciones de vida. Esta vez, sin embargo, no será con un corte en la transitada 9 de julio sino con interrupciones en zonas neurálgicas de acceso a la capital que comenzaron a partir de las 9 de la mañana.

Eduardo Belliboni le explicó que la movilización tiene motivos: las “casi 160 mil bajas del plan Potenciar Trabajo” y un pedido para que el trámite de revalidación del beneficio social pueda realizarse de forma presencial, ya que "hay familias que no tienen conectividad” a internet.