EL PAíS | 15 NOV 2022

Alberto Fernández sobre su salud: “Estoy bien, trabajando bien”

El jefe de Estado realizó estas declaraciones al término de la reunión con su par de China, Xi Jinping.



Tras el encuentro que mantuvo con su par de China, Xi Jinping, y el episodio de salud que padeció durante la madrugada, el presidente Alberto Fernández manifestó hoy “estoy bien, trabajando bien”.

“Quiero darles las gracias a todos y todas por la preocupación que me hicieron llegar por mi estado de salud. Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva que generó un sangrado que me generó una baja de la presión muy importante. Para verificar el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía y un estudio de sangre”, indicó el presidente.

Y agregó: “Cuando terminé eso me hice un rato para la reunión con Xi Jinping, donde definitivamente quería estar. Estoy trabajando bien”.

En relación a la bilateral con su par de China dijo: “Les cuento sintéticamente que fue una muy buena reunión con Xi Jinping. No es la primera reunión muy buena que tenemos con el presidente de China. Pudimos hablar de los temas que nos preocupan, de los temas bilaterales. Los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas de este mundo”.

“Xi Jinping me dijo que él tiene el desafío de incluir en la modernidad a 1.400 millones de chinos y que hay que hacerlo de un modo inclusivo, con justicia social y yo le contesté que es exactamente lo mismo que queremos los países en desarrollo”, manifestó.

Para luego continuar planteando: “Había dos temas puntuales que le planteé al presidente Xi que nos preocupan. El primero fue el tema de la ampliación del Swap. Es un tema que venimos trabajando hace varios meses y no teníamos respuesta. Hoy lo que nos informó el presidente Xi es que había autorizado el Gobierno Chino a que Argentina disponga libremente de 35.000 millones de yuanes lo que significan 5.000 millones de dólares. Para nosotros esa es una gran noticia, lo agradecimos profundamente. Me explicó el presidente Xi que era una excepción absoluta que hace China para con la Argentina y así lo tomamos y así lo agradecemos”.

“El segundo era un reclamo que tenemos es por una deuda que se mantiene de China por las represas Cepernic-Néstor Kirchner. Ellos admitieron que esa deuda está pendiente, dio instrucciones al consejo de desarrollo que estaban acompañándolo para que rápidamente se pongan en marcha para poder cubrir esa deuda”, prosiguió.

“Creo que fue un muy buen encuentro, como suelen ser los encuentros con el presidente Xi, y para nosotros un motivo de alegría haber podido encontrar respuesta a dos temas que nos preocupaban”, concluyó Alberto Fernández.