EL PAíS | 10 NOV 2022

Unidad Piquetera marcha a Desarrollo Social

La jornada de protesta fue denominada "piquetazo nacional", en reclamo de un amplio abanico de demandas sociales, y fue ratificada después de una reunión que referentes de esas organizaciones mantuvieron ayer con la Victoria Tolosa Paz.



Comenzó esta mañana un corte total de tránsito en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el marco de la jornada de protesta Unidad Piquetera (UP) realiza en reclamo de la "apertura universal" de los programas sociales.

Además del corte de tránsito sobre la avenida 9 de Julio, los manifestantes impedían también la circulación por el Metrobus que se extiende por esa arteria, con lo cual se registraban importantes demoras en la circulación del tránsito por la zona céntrica.

La jornada de protesta fue denominada "piquetazo nacional", en reclamo de un amplio abanico de demandas sociales, y fue ratificada después de una reunión que referentes de esas organizaciones mantuvieron ayer con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, disconformes con el resultado del encuentro.

Los reclamos incluyen la "apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan" y el otorgamiento de cupos para "trabajo genuino en la obra pública", entre otras demandas.

La convocatoria fue anunciada en un comunicado firmado por el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional.

También se suman al llamado "piquetazo nacional" el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y FAR Marabunta, entre otras.