EL PAíS | 6 MAY 2022

Presentan un proyecto de moratoria para facilitar los aportes jubilatorios

"Todos sabemos que las personas que este año cumplirían 60 o 65 años han atravesados varias crisis por lo tanto hay muy pocas personas que cumplen con los requisitos para poder jubilarse", explicó Anabel Fernández Sagasti.



El interbloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores presentó un proyecto para impulsar una nueva moratoria previsional que facilite la jubilación de las personas mayores que no tienen la totalidad de sus aportes realizados. El sistema utilizará un plan de pagos para que las personas puedan pagar los aportes faltantes y accedan así una jubilación. 

Para jubilarse, un argentino varón debe tener 65 años y una mujer 60 años. Además deben tener 30 años de aportes jubilatorios. "Todos sabemos que las personas que este año cumplirían 60 o 65 años han atravesados varias crisis como la dictadura, la hiperinflación, los picos de desocupación como los ocurridos en los noventa y en el 2001, por lo tanto hay muy pocas personas que cumplen con los requisitos para poder jubilarse", explicó la senadora Anabel Fernández Sagasti.

"La iniciativa viene a dar solución al problema de la falta de aportes. Solo una de cada diez mujeres y tres de cada 10 hombres que cumplen la edad para dejar sus trabajos pueden jubilarse este año.  "Este proyecto tiene visión de inclusión, acá no queremos enfrentar a nadie, ni arruinarle la vida a nadie, sino todo lo contrario", indicó a su turno el senador José Mayans. 

Dos mecanismos de pago de los aportes

1- Es para los trabajadores que ya llegaron a la edad jubilatoria y que no completaron los aportes

Pagarán un aporte mensual que será equivalente al que realiza un trabajador en actividad, es un porcentaje del mínimo aporte que fija la Anses y que se actualiza cada tres meses. Ese dinero será descontado de la jubilación que cobre la persona por la moratoria. 

El plan de pago se hará personalizado de acuerdo a la historia laboral de la persona con cuotas que pueden ser 1, 30, 60, o 120 pagos mensuales. El monto de los pagos será del 29 por ciento de la remuneración mínima imponible.

El sistema de pagos de aportes para personas que ya están en edad jubilatoria beneficiará en el primer año a 447 mil mujeres  y 295 mil varones.

2-Es para los trabajadores que aún no tienen edad para jubilarse

Está dirigido a las personas que tienen hasta 10 años antes de jubilarse (hombres de 55 a 64 años y mujeres de 49 a 59 años). El pago será también personalizado de acuerdo a la deuda que tengan cada persona y podrá ser interrumpido en caso de que los trabajadores no puedan seguir con el desembolso. 

La persona identifica y cancela períodos pasados de aportes faltantes. Los períodos siempre serán retroactivos y no pueden ser posteriores a la fecha de corte fija. Cada período a cancelar equivale a 1 mes de servicio. El valor de cada periodo será equivalente a la Unidad de Cancelación de Aportes al momento de su aceptación. Cada unidad cancelada otorga el derecho de acumular períodos para acceder a la jubilación.

"Esto va a permitir fortalecer el sistema previsional, los recursos del Estado para hacer frente a las jubilaciones presentes y además recupera ese principio contributivo que tiene el sistema previsional", explicó el senador Mariano Recalde. 

Con el plan de pagos van a ser beneficiadas 552 mil mujeres de entre 50 y 59 años y 327 mil varones varones de entre 55 y 64 años.