EL PAíS | 2 MAY 2022

Diputados trata iniciativas para el crecimiento económico y el desarrollo de la producción

La comisión de Legislación Laboral, que preside Cecilia Moreau, se reunirá a las 15 para firmar el despacho del proyecto impulsado por Massa y Cristian Ritondo.



En medio de la incesante inflación, desde el Frente de Todos avanzarán esta semana en la Cámara de Diputados en la firma de dictámenes de un conjunto de iniciativas para apuntalar el crecimiento económico y el desarrollo de la producción.

Según informaron desde el Congreso de la Nación, el oficialismo procurará sancionar en la primera quincena de mayo un paquete de medidas que tienen un alto consenso parlamentario, luego del encuentro del presidente del Recinto citado, Sergio Massa, con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La idea es promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, y de blanqueo de capitales para activar la construcción, que contiene beneficios impositivos para los bienes no declarados.

Sergio Massa viene planteando la necesidad de aprobar este proyecto que incluye un puente al trabajo para aquellos que reciben un plan social, con el fin de que puedan insertarse en el mercado laboral.

El proyecto de transformación de programas en empleo contempla que, en el plazo de 365 días, los titulares de programas sociales que sean contratados por el sector de la construcción en el marco de proyectos alcanzados por el régimen podrán mantener los planes.

El paquete de medidas incluye también los proyectos de agroindustria, de compre argentino, de electromovilidad, de incentivos a la industria automotriz y de turismo, que se empezarán a debatir en las próximas semanas, tras la conformación de las comisiones económicas.

El oficialismo confía en poder aprobar estos proyectos sin dificultades ya que tienen el respaldo de la mayoría de los bloques políticos, lo cual es imprescindible para sancionar cualquier iniciativa en la Cámara de Diputados debido a la extrema paridad que existe en este cuerpo legislativo, donde el FDT tiene 118 miembros y JXC 116.

El primer paso que dará el oficialismo para sancionar estas iniciativas es emitir el martes los respectivos despachos de comisiones, que luego se deberán sancionar en el recinto de sesiones.

La comisión de Legislación Laboral -que preside Cecilia Moreau (FDT)- se reunirá a las 15 para firmar el despacho del proyecto impulsado por Massa y Cristian Ritondo (PRO) para prorrogar a lo largo del 2022 la ley de incentivos para fomentar la construcción, la cual permite disminuir los impuestos del blanqueo de capitales no registrados.