EL PAíS | 21 ABR 2022

Fernández encabezó el acto en el yacimiento Loma Campana

El motivo de la visita del Presidente a Neuquén fue el lanzamiento del gasoducto "Néstor Kirchner", obra clave para Vaca Muerta.



El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto en el yacimiento Loma Campana (YPF) donde ayer comunidades mapuches iniciaron un reclamo que se levantó esta madrugada. El motivo de la visita a Neuquén fue el lanzamiento del gasoducto "Néstor Kirchner", obra clave para Vaca Muerta. Además de los 130 invitados, al mandatario lo recibió en Añelo un fuerte viento.

"YPF nació del corazón radical y se hizo del corazón de toda la argentinidad" se refirió Fernández al comenzar su discurso. Luego, puntualizó que el tema de la energía es central no solo en Argentina sino en todo el mundo.

Con toda justicia (el gasoducto) se llamará Néstor Kirchner, el mejor presidente de la democracia para mi. Es justicia porque cruza el norte de la Patagonia hasta Buenos Aires y de ahí a Santa Fe y desde allí a ayudar al norte del país. Todo eso que fue Néstor, hacerle frente a las necesidades y poner el pecho a lo que hacía falta y volver a levantarse”, reflexionó el mandatario.

«Este gasoducto lleva este nombre, muy merecido, del mejor presidente que la democracia ha conocido, que fue, a mi juicio, Néstor Kirchner», resaltó el presidente. También destacó la decisión de la, por entonces, presidenta Cristina Fernández de retomar la gestión de YPF por permitir que se llegue al anuncio de hoy. No perdió la oportunidad de comparar las gestiones kirchneristas con la del expresidente Mauricio Macri, a la que acusó de ir en detrimento de la petrolera.

Antes del comienzo de las palabras de los presentes se transmitió un video de Martín Guzmán. El ministro de Economía grabó un mensaje desde Estados Unidos, donde se encuentra desde el lunes para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la mesa, junto a Fernández, se sentaron la directora de la Fundación YPF, Ofelia Cédola; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el director de YPF, Pablo González y el secretario de energía de la Nación, Darío Martínez.

González fue el encargado de comenzar el acto del lanzamiento del gasoducto y aprovechó para repasar algunos datos de la firma desde que asumieron la conducción. Destacó que en los últimos años bajaron la deuda de la compañía en unos 1.600 millones de dólares.

“Estamos pensando en seguir reconstruyendo YPF por eso vamos a invertir un 42% más este año comparado al año pasado y llegaremos a los 3.700 millones de dólares. También para este año vamos a tener el crecimiento orgánico más importante de los últimos 20 años con un 8% proyectado en barriles equivalente”, aseguró el presidente de la petrolera.

Además, precisó que YPF creció en producción de petróleo no convencional un 42% y en shale gas otro 100%. “Mucho de esto tiene que ver con el Plan Gas Ar. que lanzó este gobierno. En esa agenda de crecimiento nosotros endentemos que el gas es la energía de transición y el gasoducto Néstor Kirchner juega un papel fundamental”.

Martínez aseguró que en marzo se alcanzó la mayor producción histórica de gas y petróleo no convencional y precisó que, a nivel nacional, las extracciones de gas provenientes de todas las cuencas cerraron marzo un 10% por encima del mismo mes del año pasado.

“En términos de producción de petróleo tenemos el nivel más alto desde diciembre de 2011. Hemos vuelto a creer y seguimos afianzando en el camino de la soberanía energética”, señaló Martínez.

“La construcción del gasoducto Néstor Kirchner nos permite seguir en esa senda de soberanía energética que se inició con la decisión de la expresidenta Cristina Fernández. sin lugar a dudas la obra de transporte de gas más importante en los últimos 40 años”, agregó.