LA PROVINCIA | 5 ABR 2022

Allan presentó un escrito y se negó a responder preguntas

El senador bonaerense por La Plata se presentó en la Justicia por la investigan sobre el funcionamiento de una presunta mesa judicial para perseguir a sindicalistas.



El senador bonaerense por La Plata, Juan Pablo Allan (PRO), se presentó ante el juez que investiga el funcionamiento de una presunta mesa judicial en La Plata para perseguir a sindicalistas, presentó su versión del caso por escrito y se negó a responder preguntas del juez y la fiscal. Se trata del expediente que instruye el juez federal Ernesto Kreplak, quien imputó a 14 personas que ya se presentaron ante el llamados judicial y el magistrado ahora tiene 10 días para definir quiénes serán los procesados y si ese estadío procesal viene acompañado de prisiones preventivas para los sospechosos.

Allan fue citado a declaración indagatoria para el lunes 21 de marzo pasado, pero como el cuerpo no se había expedido no se hizo presente ante el juzgado. Ocurre que, como los fueros pertenecen a la Cámara y no a los legisladores, los senadores y senadoras deben autorizarlo a concurrir a la Justicia. Lo mismo ocurrió en enero, cuando los legisladores aprobaron el pedido para que se allane el despacho del senador, que también había sido solicitado por Kreplak. La semana pasada el Senado de la provincia de Buenos Aires lo autorizó a que cumpla con el llamado del juez.

El legislador platense fue uno de los que participó de (al menos) una reunión en la sede porteña del Banco Provincia de la que formaron parte exfuncionarios del gobierno provincial de María Eugenia Vidal junto a empresarios del rubro de la construcción y exjerarcas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con el objetivo de impulsar denuncias para investigar al exsindicalista de UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

La defensa de Allan está en manos del abogado Fabián Améndola, quien también asiste al intendente de La Plata, Julio Garro, también imputado en la causa.

Kreplak ya indagó a los 14 imputados, todos los asistentes a esa reunión en la entidad bancaria que fue grabada por la AFI y cuyos registros halló la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien presentó la denuncia penal.

Los empresarios presentaron escritos en su mayoría, se negaron a responder preguntas, pero todos confirmaron la relación de conflictividad que existía con la excomisión directiva de la UOCRA platense. Uno de ellos dio detalles de “la extorsión” que sufrió de parte de los exsindicalistas.

En sus descargos coincidieron que fueron convocados por el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, primer imputado del caso, a un encuentro "institucional", que no supieron que estaba siendo grabado y que no conocían a todos los presentes.

Con la indagatoria de Allan se cierra la lista de personas sospechadas. No se descarta que exista una segunda etapa con más personas imputadas que fueron mencionadas en las declaraciones brindadas. En esa lista aparecen, el expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora María Eugenia Vidal, los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. A esta lista se pueden sumar los ex ministros Guillermo Dietrich (Transporte); Patricia Bullrich (Seguridad); Jorge Triaca (Trabajo) y Germán Garavano (Justicia). Todos fueron mencionados por el exministro Villegas en el escrito que presentó ante el juez.

Además resta establecer el rol que cumplieron una excolaboradora de Vidal y personal del Banco de la provincia de Buenos Aires, cuyas conductas son evaluadas por la fiscal Ana Miriam Russo.