ACTUALIDAD | 23 MAR 2022

Nación y CABA se reúnen por los fondos de Seguridad

El origen del conflicto se remonta a 2016 cuando el expresidente Mauricio Macri decidió, a través de dos decretos, el aumento de Fondos para la Ciudad.



Representantes del Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires concretarán esta tarde la segunda reunión para dialogar sobre los fondos correspondientes al traspaso de la Seguridad a la órbita porteña, informaron fuentes oficiales.

El encuentro, que se realizará a partir de las 15 en las oficinas del Ministerio del Interior de la Casa Rosada, forma parte del cronograma de trabajo semanal acordado por las partes luego de la audiencia que mantuvieron ante la Corte Suprema de Justicia, que entiende en el diferendo y fijó un plazo de 30 días para alcanzar un entendimiento.

El origen del conflicto se remonta a 2016 cuando el expresidente Mauricio Macri decidió, a través de dos decretos, el aumento de Fondos para la Ciudad.

Sólo en el segundo de ellos, se señalaba que el dinero se transfería en concepto de compensación por las competencias de Seguridad delegadas al Gobierno Porteño.

En septiembre de 2019, el presidente Alberto Fernández anunció el redireccionamiento de esos fondos hacia la provincia de Buenos Aires.

Hacia el fin de ese año, el Congreso sancionó la ley 27.606 que ordenó que los montos a transferirse por la delegación de funciones hacia la Ciudad debían definirse de manera acordada entre las partes y que ese dinero no se deriva de la coparticipación sino de partidas especiales, pero el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta denunció la inconstitucionalidad de la norma.

Desde la Ciudad aducen un recorte "arbitrario" de los fondos de "coparticipación federal" destinados a la Ciudad.

En Balcarce 50 señalan que las leyes que ordenan la coparticipación ya habían consolidado el porcentaje de fondos asignables a Ciudad a principios de los 2000 y que, por lo tanto, los decretos de Macri van en contra de esas normas y de la distribución federal de los fondos nacionales.