EL PAíS | 26 ENE 2022

Presentan 18 proyectos de ley para las sesiones extraordinarias

Los sectores alcanzados son muy diversos y hay propuestas para crear nuevas universidades nacionales; proyectos de industria, ambientales, de producción y de Justicia.



Tras oficializarse el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández presentó un listado de 18 proyectos de ley que considera clave poder aprobar en la brevedad.

Las temáticas y sectores alcanzados son muy diversos ya que hay propuestas para crear nuevas universidades nacionales; proyectos de industria, ambientales, de producción y de Justicia.

El pasado 27 de diciembre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias firmaron el acuerdo a partir del que buscarán establecer una estructura impositiva progresiva, responsabilidad fiscal y se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán por igual término los ya iniciados.

El Gobierno propone pasar de 13 a 17 los miembros de ese organismo, con el objetivo de “mejorar y agilizar” los procedimientos de selección de magistrado. Así, busca sumar dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico; además de incorporar la perspectiva de género.

De aprobarse, la composición final quedaría conformada por cuatro jueces; seis representantes del Poder Legislativo; cuatro abogados; un representante del Poder Ejecutivo Nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico o científico.

Creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos

Está ubicado en el golfo San Matías, en la provincia de Río Negro. El sitio fue designado en 1977 como Reserva Provincial y su finalidad como área protegida nacional será brindar protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de aves ubicadas en los Islotes de Pájaros, así como al humedal de manera integral.

Nueva ley de VIH y enfermedades de transmisión sexual

Busca reemplazar la normativa de 1990 por una con una perspectiva de derechos humanos y salud integral. Pone el foco en la erradicación de las prácticas discriminatorias y da impulso a la producción pública de medicamentos e insumos.

Asimismo, propone una participación activa de las personas VIH positivo en el diseño y aplicación de políticas, y reparación a quienes fueron discriminados.

Ley de producción y comercialización de cannabis

Se trata de una iniciativa tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal.

En el mismo se incluye la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones de derivados de la planta.

Ley de Promoción de la Electromovilidad

Fue presentado por el ministro de Producción, Matís Kulfas, y se enmarca dentro de la Agenda de Desarrollo Productivo Verde. La iniciativa declara de interés nacional y estratégico a la innovación y desarrollo, la producción, y la utilización de medios de transporte propulsados a partir de fuentes de potencia no convencionales producidos en el país, así como la de sus partes, equipos y servicios auxiliares.

Para el Gobierno tiene dos objetivos centrales: el desarrollo de una nueva industria de la movilidad, su infraestructura y cadena de valor en un contexto de ineludible conversión hacia el uso de tecnologías sustentables, junto con el impulso a la eficiencia energética.