LA PROVINCIA | 27 AGO 2021

URGENTE

El Pata Medina y su hijo vuelven a prisión tras el acto en la ex sede de la UOCRA

La justicia Federal de La Plata revocó las excarcelaciones de ambos ex sindicalistas que quedaron detenidos a la espera del juicio oral por asociación ilícita



Los ex sindicalistas de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Juan Pablo "Pata" Medina y su hijo Cristian "Puly" Medina perdieron su libertad. La justicia Federal revocó las excarcelaciones de la que gozaban y volvieron a quedar detenidos, bajo la figura de arresto domiciliario, a la espera del juicio oral por asociación ilícita.

En febrero pasado la justicia Federal de La Plata otorgó la excarcelación a los Medina, quienes estaban con arresto domiciliario por "lavado de activos y asociación ilícita", pero no cumplieron con la prohibición de realizar actividades gremiales y les fue quitado el beneficio.

El pasado lunes realizaron un acto en la esquina de 4 y 4, a metros de la exsede gremial de UOCRA. Fueron citados por el juez Alejandro Esmoris para que expliquen los motivos de su participación en esa movilización en la que tampoco se vio que se respetara la distancia social para evitar la propagación del COVID-19, en la puerta de una posible tercera ola con la poderosa variante Delta del virus. El acto fue filmado y se puede ver el video del mismo por Facebook. El análisis de esa filmación fue la piedra angular en la que el magistrado fundamentó la revocatoria del beneficio excarcelatorio.

“El Pata” negó haber participado de una actividad sindical y violar la prohibición que le impuso la justicia Federal. Su abogado defensor, César Albarracín señaló que en la audiencia, que se realizó por ZoomMedina justificó su presencia en el encuentro, al señalar que "se trató de un acto político, sin contenido sindical, ya que la sede de la UOCRA no está más en ese lugar". El letrado precisó también que en la audiencia se le manifestó al juez que el excacique gremial "cumple con la medida que le restringe realizar actividades sindicales", aunque aseguró que se le pidió al magistrado que "la levante porque a esta altura no tiene sentido mantenerla".

"Fuera de la actividad sindical, Medina puede hacer uso del derecho de expresarse y participar de actividades políticas", cerró el abogado.

Pero el juez entendió lo contrario, que se trató de una actividad gremial y revocó la excarcelación de ambos ex sindicalistas.