ACTUALIDAD | 9 JUL 2021

Rossi brindó detalles del avión que envió material bélico a Bolivia

Lo que especifica el documento que presentó el ministro de Defensa es que además de que bajó la tripulación y efectivos de Gendarmería que iban en el avión, también se bajó una "carga", que sería el armamento en cuestión enviado por el gobierno de Macri



El escándalo por la denuncia de Bolivia por el envío de material bélico desde Argentina para apoyar el golpe de Estado al expresidente Evo Morales ya comenzó a generar fuertes repercusiones. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio a conocer detalles del vuelo del avión que habría llevado "la carga". Además el actual embajador argentino en ese país calificó el hecho como "muy grave".

 

En las redes sociales, Rossi compartió un documento oficial de las Fuerzas Armadas (FAA). Allí se observa la partida del Hércules C-130 el 12 de noviembre de 2019 a las 23.40 con personal de Gendarmería Nacional desde el aeropuerto de El Palomar.

Lo que especifica el documento es que además de que bajó la tripulación y efectivos de Gendarmería que iban en el avión, también se bajó una "carga", que sería el armamento en cuestión.

Por estas razones "hay muchas investigaciones paralelas que estamos llevando adelante desde la Embajada, el Gobierno y también en la Argentina con el ministerio de Defensa", y consideró que deberá hacerse extensiva al "Ministerio de Seguridad para averiguar de donde salió el material bélico".

Mientras tanto, "el Gobierno de Bolivia esta muy convencido de denunciar esto penalmente en el ámbito internacional" ya que "quizás hay que llevar esto a una instancia superior para que se clarifique", según indicó.

Basteiro lamentó también que "más allá de Macri y Bullrich, no deja de ser la Argentina la que tiene responsabilidad por apoyar un golpe militar" por lo que "le puede llegar a caber responsabilidad al país, que fue el que hizo esa terrible ´donación´, por darle un nombre", sumó el embajador.

El embajador contó que ayer habló con el presidente Fernández: "Comentábamos esa situación de cuando Alberto hace las gestiones para poder sacar con vida a Morales y habla con Macri para pedirle ayuda y Macri se niega. Ahora descubrimos que cómo no iba a negarse, si estaba mandando armas para reprimir, e incluso matar gente", analizó.

Además indicó que "en este momento en Bolivia la CIDH está elevando un informe sobre los hechos que acontecieron en noviembre", y estimó que "el 20 de agosto se va a conocer un informe que demostrará las consecuencias del golpe" a lo que "seguramente se sumarán" estos nuevos datos.