LA PROVINCIA | 18 MAY 2016

Desaprobaron la rendición de cuentas que dejó Bruera

El oficialismo exigió que la Justicia avance con las 11 causas que investigan los gastos de la última gestión.



Hoy se vivió la sesión más caliente en lo que va del año en el Concejo Deliberante de La Plata. Después de más de 4 horas de debate, por amplia mayoría se rechazó la rendición de cuentas del último ejercicio fiscal a cargo de Pablo Bruera.

Con 14 votos en contra y 9 a favor el cuerpo legislativo de la ciudad rechazó el informe del último año de la administración de Pablo Bruera al frente de la Comuna.

De acuerdo al informe elaborado y detallado por el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta: “la mayoría de las secretarias sobre ejecutaron recursos muy por encima del crédito vigente que tenían: $470 millones de más de lo que este cuerpo les autorizó a gastar y esto se debe al 31 de diciembre que el devengado no pagado termina siendo de $341 millones”.

“En el informe de octubre, el Tribunal de Cuentas ya le advertía al municipio de estos excesos”, dijo el concejal oficialista, quien remarcó que “recibimos 11 de las 43 cuentas que tiene el municipio en el Banco Provincia con saldo negativo, y en sumatoria daban $55 millones abajo”.

El edil del Frente Amplio Progresista Gastón Crespo dijo: “No vamos a aprobar esta rendición de cuentas porque somos muy críticos de la gestión de Pablo Bruera y así lo hemos sido contantemente”.

En tanto su par de Cambiemos, Claudio Frangul pidió la palabra y expresó: “Estamos analizando una cuestión política porque nos dejaron una ciudad detonada, fue con eso con lo que nos encontramos. La inflación desequilibró las financias y hasta hay faltantes de bienes, por nombrar un lugar como el Cementerio podemos decir que allí quedaron registros de que faltan al menos 130 palas”.

A su turno, el titular de la bancada del Frente Renovador, José Arteaga, criticó duramente el legado kirchnerista: “Un hecho inexplicable, gastos no presupuestados pero imputados como $29 millones por fumigación; alimentos para comedores presupuestados 20 millones y gasto imputado 0”.

“En salud, hubo subejecución del gasto: se autorizó $127 millones y se gastaron $106 millones; en Seguridad $128 millones más el excedente y se gastó $83 millones”, aseveró el concejal massista y cuestionó que “un 36% del gasto se fue en la ‘súper’ secretaria de Gestión Urbana -que administraba Mariano Bruera, el otro hermano del ex intendente-, la cual es deficitaria, es desequilibrada en sus gastos”.

Por su parte, desde la bancada bruerista se rápidamente se defendieron: “Entregamos un municipio de los mejores administrados en la provincia. Hay que recordar que el intendente Bruera no aumentó las tasas en los últimos 3 años. Claramente esto es una operación política para justificar un aumento en las tasas””,sostuvo Gabriel Bruera.