LA PROVINCIA | 6 MAY 2020

La Provincia abrió una web para tramitar el permiso a los varados en el país

A partir de este martes el Ministerio de Gobierno bonaerense habilitó una web para tramitar el certificado y esperar su correspondiente aprobación



A través del Boletín Oficial, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó la creación del Registro para el Regreso al Domicilio Habitual, que requería la disposición tomada por el gobierno nacional el pasado viernes.

En ese escenario, estableció que el Ministerio de Gobierno, a través de sus áreas competentes, “organizará la apertura y administración del registro y determinará el procedimiento de inscripción”.

El Registro que depende del ministerio de Gobierno que encabeza Teresa García busca que aquellos y aquellas bonaerenses que quedaron cumpliendo las medidas de aislamiento social preventivo en otro lugar pueda regresar a sus casas.

Al respecto, la funcionaria explicó que "cada una de las solicitudes que ingresen a través de la web la Provincia las deberá elevar a la Jefatura de Gabinete de la Nación “que es quien va a constatar la veracidad de los datos y de ahí obtendremos la autorización para el regreso”.

Dicho ésto, comentó: "Tenemos mucha gente diseminada en el interior del país, incluso dentro de la Provincia de Buenos Aires, a la que la cuarentena estricta la recibió estudiando, buscando trabajo o incluso de vacaciones. Hemos diseñado una página de inscripción de la Casa de la Provincia que es donde recibimos los requerimientos; esa planilla de inscripción la tenemos que enviar a la Jefatura de Gabinete de Nación”, reveló.

En ese sentido, el decreto oficializado este mismo martes por Kicillof fijó que el Ministerio de Gobierno, a partir del momento que sea informado y autorizado cada permiso por la autoridad nacional, comunicará el “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual” al interesado y al intendente del municipio de la provincia donde el o la solicitante tenga su residencia habitual.

Asimismo, comunicará la autorización correspondiente para el ingreso de los vehículos que sean establecidos por cada persona que se inscriba y reciba la autorización.

La ministra García explicó que “por el momento” el regreso a los domicilios habituales de quienes se encuentren varados en el país sólo puede realizarse “en autos particulares” teniendo en cuenta las limitaciones impuestas en el transporte de larga y media distancia, que se mantienen sin funcionamiento.

Y aclaró que cada persona que sea autorizada para volver a su domicilio deberá cumplir al arribar su domicilio los 14 días de aislamiento obligatorio, sea cual fuera el lugar donde se encontraba hasta el momento.