EL PAíS | 12 FEB 2020

Kicillof planteó el reclamo por el Fondo del Conurbano en la reunión con Alberto

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, puso en agenda nuevamente el Fondo del Conurbano, luego de una reunión que mantuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.



“Nosotros necesitamos que se cumpla con las deudas que tienen con la provincia. Estos últimos cuatro años fueron muy perjudiciales para las cuentas de la provincia de Buenos Aires. Todo eso por supuesto lo plantee”, remarcó el gobernador bonaerense luego del encuentro en Casa Rosada. 

El ex ministro de Economía de Cristina Fernández hizo referencia a la normativa que nació en 1992. Se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, y se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos. Constituye un fondo para la realización de obras de infraestructura en el territorio del conurbano administrado por el gobierno provincial.

Sucede que la polémcia comenzó con la ley 24.621, sancionada el 27 de diciembre de 1995 y promulgada el 3 de enero de 1996, que impuso un tope de 650 millones pesos (en ese momento equivalente a dólares) de lo destinado a la provincia de Buenos Aires y el excedente de la recaudación de ganancias empezó a ser repartido entre el resto de las provincias (con excepción de la Ciudad de Buenos Aires) de acuerdo con los coeficientes de la Ley de Coparticipación.