LA PROVINCIA | 13 DIC 2019

Consumidores Responsables celebró la suspensión del aumento de la luz

Reclamaron que se discuta toda la cuestión tarifaria de los servicios públicos.



La Asociación Consumidores Responsables celebró hoy la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof de suspender el aumento del 25 por ciento de la tarifa eléctrica, previsto para enero próximo, pero reclamó que se discuta toda la cuestión tarifaria de los servicios públicos.

"La decisión anunciada en su discurso de asunción por parte del Gobernador (Axel) Kicillof de frenar el último aumento del 25% en las tarifas eléctricas para los usuarios de Edelap, EDEA, EDEN y EDES es un buen comienzo ya que, como lo expresáramos en su momento, dicho incremento era un verdadero mazazo para los castigados bolsillos de los habitantes de la provincia", sostuvo el titular de Consumidores, Henry Stegmayer.

En un comunicado recordaron que "pocos días antes de irse la gobernadora Vidal, anunció la firma de la Resolución 1713/19 que autorizaba el mencionado aumento, con el claro objetivo de seguir garantizándole enormes ganancias a las empresas de su amigo (Luis) Pagano, tal cual lo hizo a lo largo de sus cuatro años de desgobierno en materia tarifaria, reafirmando que en la provincia se aplicaron las mismas políticas insensibles que a nivel nacional".

"Ejemplo claro de esto es el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) que tras ese nombre rimbombante se trata simplemente de un ítem que les permite recuperar los costos que les generan las devaluaciones, y que solo fue autorizado en la provincia de Buenos Aires", afirma el titular de la asociación.

Stegmayer expresó además en la nota: "Consideramos sumamente positivo que el nuevo gobernador haya manifestado su decisión de frenar dicho aumento, pero también es muy importante que se ponga en discusión toda la cuestión tarifaria de los servicios públicos, que como hemos dicho en numerosas oportunidades no pueden ser confiscatorias, es decir que las personas deban destinar un alto porcentaje de sus ingresos para pagar las distintas facturas de servicios públicos".

"Ojalá este planteo inicial, frenando el aumento, continúe planteando la necesidad de revisar los aumentos tarifarios y rediscutir todo lo relativo a la regulación de los servicios que prestan estas empresas, para lo cual debemos fortalecer y jerarquizar el funcionamiento de los Entes Reguladores, que hoy es casi inexistente", concluyó.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció el miércoles último, tras prestar juramente al cargo, que dejará sin efecto el aumento de la tarifa energética que autorizó la ahora ex gobernadora María Eugenia Vidal, y adelantó: "Vamos a pedir al presidente Alberto Fernández que retrotraiga a foja cero el ente regulador para las energéticas. Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo", graficó el mandatario bonaerense en esa oportunidad.