EL PAíS | 29 SEP 2019

Una multitud apoyó a Macri en la primera marcha del "Sí se puede" en Barrancas de Belgrano

Los simpatizantes cantaron canciones a favor del Gobierno y exhibieron carteles con consignas respaldando a Juntos por el Cambio.



Una multitud de diferentes edades y provenientes de distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires colmó ayer la plaza de Barrancas, en el barrio porteño de Belgrano, en apoyo a la marcha "Sí se Puede" convocada por el presidente Mauricio Macri, en busca de su reelección en los comicios de octubre.

Con globos celestes y blancos y banderas argentinas, los simpatizantes cantaron canciones a favor del Gobierno y exhibieron carteles con consignas respaldando a Juntos por el Cambio, aunque la que más se escuchó durante la tarde fue: "Sí, se puede".

El acto comenzó con los discursos de la diputada Elisa Carrió y el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto. Y luego de esas exposiciones, hubo un tiempo en el que funcionarios como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron y saludaron a los manifestantes.

Más tarde, fue el turno de una breve arenga del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quienes anunciaron que el tren del ferrocarril Mitre que trasladaba a Macri desde Olivos había partido a las 17.45.

Desde ese momento, numerosos manifestantes se agolparon en la salida de la estación, a la espera de saludar al presidente.

Minutos después de las 18, tras un breve discurso del jefe de Gobierno porteño, el cierre estuvo a cargo de Macri, quien subió al escenario junto a su esposa Juliana Awada.

Mientras comenzaba a hablar el presidente, un grupo de venezolanos comenzó a cantar: "Macri, amigo, Venezuela está contigo", lo que fue transformado por otros manifestantes en: "Mauricio, querido, el pueblo está contigo".

Durante el discurso del mandatario, los momentos más aplaudidos fueron cuando se refirió a la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, que generó el grito espontáneo de "justicia", pero el clímax de la marcha se produjo cuando Macri dijo que "sí, se puede dar vuelta esta elección".

Los manifestantes comenzaron a acercarse a la plaza de Barrancas de Belgrano pasado el mediodía y cerca de las 17, hora de la convocatoria, la zona estuvo colmada de militantes de Juntos por el Cambio, que enarbolaban banderas argentinas.

En una tarde soleada, primaveral, una de las primeras dirigentes políticas en llegar fue la diputada Carrió, quien bajó de su auto y caminó varios metros acompañada de seguidores que la aplaudieron y le pedían selfies.

Entre los carteles que exhibieron los militantes, se pudo leer: "Fuerza Presidente"; "Sí se puede vivir en libertad y en paz"; "Defendamos la República"; "Sí, se puede hacer un país sin narcos".

También participaron del acto, y saludaron a los manifestantes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el candidato a senador por la Capital Federal, Martín Lousteau, entre otros.