lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3065
Dos Líneas » La Provincia » 28 nov 2018

Victoria Tolosa Paz criticó el Presupuesto enviado por Garro

“Está inflado en más de $1.000 millones y castiga al comercio local”, sentenció la concejala de Unidad Ciudadana.


La concejala Victoria Tolosa Paz sostuvo hoy que el Presupuesto municipal 2019 enviado por Garro está “inflado en más de $1.000 millones”, al tiempo que cuestionó el nuevo esquema de recaudación porque “asfixia al comercio y a la producción en una ciudad que ya tiene 9,5% de desocupación”.

“En principio vemos dos problemas claros: quieren aprobar un Presupuesto cuyos ingresos dependen en gran medida de lo que ocurra con la discusión en Provincia; y por otro lado plantean un esquema de recaudación que en la letra se presenta como ´fomento a la producción´, pero que en los hechos perjudica a los que generan empleo genuino. En definitiva, el Municipio sigue financiándose con los aportes de aquellos que generan trabajo”, dijo Tolosa Paz.

En esa línea, precisó que “se trata de un presupuesto muy inflado porque no tiene en cuenta el traspaso de la tarifa social eléctrica que el gobierno de María Eugenia Vidal pretende transferirle al Municipio y que equivale a un monto muy importante del cual no se han brindado precisiones; y una tasa de capitalidad que arrastra los años 2016, 2017, 2018 y lo presupuestado para 2019 y que –en definitiva- representa unos $1.000 millones”.

En cuanto a los gastos, señaló que “el Municipio dice que invierte mucho más en Seguridad, en Desarrollo Social y en Obras Publicas, pero no es así: en términos nominales sí, y esto es porque tuvimos una inflación del 40%, pero en términos reales y presupuestarios no ha cambiado nada: mantiene el 11% en Seguridad como el año pasado, el mismo 4,1% para Desarrollo Social, y lo mismo ocurre con Obras Públicas, con el agravante que por tercer año consecutivo el intendente Garro no cumple con lo establecido en el Presupuesto al modificar las partidas”.

“La única forma de que los vecinos le crean es aprobando una ordenanza en donde las partidas que se imputan a Salud, Desarrollo Social y Educación sean intransferibles”, completó Tolosa Paz.

Por otro lado, la edil sostuvo que “la única medida nueva e innovadora que toman es la creación de una ´monotasa´, que agrupa Propaganda y Publicidad, Utilización del Espacio Público y Seguridad e Higiene, para todos los comerciantes que tengan un local y sean monotributistas. Pero el tema es que dentro de la categoría monotributistas, la nueva norma alcanzaría sólo al 2% de los comercios de La Plata”.

“Esa ´monotasa´ castiga a los más chicos”, agregó Tolosa Paz y al respecto puso como ejemplo a dos comerciantes monotributistas: “Uno de categoría A paga $1007, mientras que uno de la F paga $2000. La relación entre Monotributo y ´monotasa´ es del 0,25% en el caso del comerciante más grande, mientras que para el caso del chico es del 0,50%, es decir que no estamos frente a un impuesto como ellos dicen progresivo sino regresivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias