miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº3067
Dos Líneas » La Provincia » 20 nov 2018

Sánchez Zinny dijo que los paros tienen un "color político"

El Ministro de Educación bonaerense señaló que "exceden el tema educativo".


El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, dijo hoy que "muchos de los paros exceden el tema educativo" y "tienen un color político" al cumplirse hoy una nueva jornada de huelga en las escuelas bonaerenses, con lo que suman ya 29 días de huelga en lo que va del año.

"Muchos de estos paros tuvieron que ver con manifestaciones por los docentes en Chubut, hicieron un paro contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), otro contra el Presupuesto. Son temas que no tienen que ver con la situación docente en la Provincia de Buenos Aires, entonces, nos parece en un sentido, que exceden el tema educativo en sí y tienen un color político", afirmó el funcionario provincial.

Las declaraciones del director de Cultura y Educación a FM Milenium se producen cuando los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizan hoy una nueva jornada de paro.

La huelga la realizan el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Sánchez Zinny explicó que "las paritarias están abiertas" y que se volverán a reunir con los gremios en diciembre. "Nos reunimos ya 19 veces, así que no entendemos cuál es la razón de dejar a los chicos sin clases", insistió.

El funcionario resaltó que las autoridades propusieron en la última reunión paritaria (del 11 de octubre) "este aumento que ya pagamos, y los gremios rechazaron", en referencia al 31,7% de incremento, más material didáctico.

Un nuevo encuentro está previsto para el mes próximo, en el que el funcionario aspira a "lograr un acuerdo", y aseguró que las autoridades "tienen la voluntad de alcanzarlo".

Hoy el secretario general de SUTEBA, Rodolfo Baradel, argumentó que el aumento ofrecido por la provincia "no está a tono con la inflación" y solicitó una suba acorde con ese índice "más una cláusula gatillo", indicó en declaraciones radiales.

En otro tramo de la entrevista, Sánchez Zinny afirmó que las autoridades analizan "cómo recuperar estos días de clases perdidos por la acción gremial".

El viernes pasado la gobernadora María Eugenia Vidal lamentó la decisión de los maestros de realizar una nueva huelga -que afectará a más de 4,5 millones de alumnos en 16.000 escuelas- y sostuvo que el hecho de que "los docentes hagan un nuevo paro es claramente una expresión de rechazo al diálogo".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias