viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 14 nov 2018

Aprobaron el retiro del adoquinado en zonas de la ciudad

Cambiemos y un sector del peronismo acompañó la iniciativa, mientras que Rollié, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el GEN votaron en contra.


Con  los votos a favor del oficialismo -exceptuando a Rollié- y el acompañamiento los peronistas  Lorena Riesgo, Pedro Borgini y de Fabián Lugli y Miguel Forte, el Concejo Deliberante aprobó hoy el retiro del adoquinado en puntos centrales de la ciudad de La Plata.

La norma comprende las siguientes calles: El tramo del Diagonal 73 entre Plaza Azcuénaga y Plaza Moreno; Diagonal 73 en el tramo entre Plaza Rocha y Plaza Matheu; Calle 12 entre 64 y 66; Calzada de Plaza Alsina (1 y 38); Calzada de Plaza Matheu (1 y 66); Calzada de Plaza España ( 7 y 66); Calzada de Plaza Rocha (7 y 60); al contorno de Plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60); Avenida 13 entre 54 y 60; Avenida 7 entre 66 y 72.

“Ante la decisión del Ejecutivo de retirar el adoquinado, que representa el Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad, solicitamos justificación técnica y elevar la propuesta al CUOT para que pueda debatirse de manera plural”, aseveró Norberto Gómez de Unidad Ciudadana, quienes elevaron un despacho en minoría contra la propuesta.

En tanto, Tolosa Paz manifestó: “No me voy a referir a las contradicciones de algunos concejales que hacen cambiar ideas, pero he escuchado en más de una oportunidad que esto tiene que ver con un “diseño integral” y nos gustaría verlo. No estamos negando que haya zonas donde no tienen sentido los pedacitos de adoquinados, esas deben ser intervenidas como 4 entre 44 y 42 y esto habla de la falta de este plan integral”.

Por su parte, la edil Virginia Rodríguez (Frente Renovador) apuntó que “estamos trasgrediendo ciertas normas y quizás deberíamos haber tomado un poco más de tiempo para resolver algunos puntos. Está el decreto 1308 de 1999 donde declara de Interés Histórico Nacional al casco urbano de la ciudad y por ello, me hubiera gustado que se los hubiera consultado”.

La concejal radical Florencia Rollié también expresó su voto negativo ya que “no se han tomado la molestia de estudiar el tema porque nada aparece en el expediente. Se escuchó una sola voz en la reunión de Comisión, no se pudieron escuchar las voces de la UNLP, de ONG, especialistas en el estudio del Patrimonio, no existe el debate sólo llega un funcionario a explicar”.

“El adoquinado no es una prioridad para los vecinos, si hacemos un listado del estado de las calles quiero saber qué prioridad le dan a este tema y eso tiene que ver con la distribución de los recursos, tenemos las calles de la periferia en emergencia y en diversas zonas tenemos a vecinos arreglando sus calles mientras el Estado decide invertir no sé cuánto millones de pesos en tapar los adoquines”, remarcó.

En tanto, el concejal del GEN Gastón Crespo señaló que “no se han creado los ámbitos de discusión y el Concejo tampoco. Acá se habilita a hacer intervenciones con pavimento sobre los adoquines lo cual también es un error”.

Desde el oficialismo Javier Mor Roig explicó la posición del bloque “siendo serios y sin sobre actuar. Cuando hablamos de preservación y tendencias mundiales estamos hablando de cosas muy distintas a lo que es nuestra ciudad.

“Cuando ICOMOS habla de Monumento Nacional habla del trazado de la ciudad, no de sus calles. El eje central de la propuesta está vinculado a la seguridad vial, al transporte público, al peatón y a las ciclovías”, apuntó el legislador local.

Por su parte, Julio Irurueta consideró que “hasta que este Concejo no aprobara esto, esos estudios no pudieron hacerse porque si no se aprobaba previamente para qué realizar todo ese gasto”.

“El peso del transporte público, la cantidad de tránsito no es la misma de hoy que hace 20 años, durante los anteriores 100 años claro que resistió como cualquier otro tipo de calle con un tránsito infinitamente menor al que es hoy”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias