domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3064
Dos Líneas » El País » 2 sep 2018

Ante la crisis, Macri anunciará cambios en el gabinete y elimina ministerios

Marcos Peña seguirá en su puesto, pero serán desplazados Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.


El presidente Mauricio Macri y su equipo tomaron la decisión de eliminar por lo menos 10 ministerios, que serán absorbidos por otras carteras. La medida será anunciada mañana con el objetivo de reducir el gabinete y que ese recorte signifique un ahorro. Marcos Peña fue ratificado, pero los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui dejarán sus cargos.

Tras una semana en la que el dólar se disparó, la crisis obligó a Macri a evaluar modificaciones y reestructuraciones que este sábado debatió con su "mesa chica" en Olivos desde la mañana temprano y hasta las últimas horas del día.

De este modo, Macri se reunió en la residencia presidencial con Rodríguez Larreta, Vidal, Durán Barba, Marcos Peña y Carlos Grosso. Luego el presidente pidió sumar a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó.

Según trascendió, los primeros que se irán son los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. En tanto, Marcos Peña fue confirmado en su cargo.

Existen dudas sobre la continuidad Nicolás Dujovne o si será reemplazado por Carlos Melconian, el ideólogo del paquete de medidas económicas. En las últimas horas el Ministro de Hacienda tuvo una fuerte discusión con el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

En los anuncios de mañana lunes se espera que alrededor de 10 ministerios que sean absorbidos por otros y el gabinete se reducirá a la mitad. Se habla de que Ciencia y Tecnología, Energía, Agroindustria, Cultura, Turismo, Salud, Ambiente, Trabajo y Modernización pasarían a ser secretarías, al igual que el Sistema Federal de Medios.

Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda. Turismo podría quedar bajo el mando de Producción.

La decisión será anunciada y explicada este lunes. Además, el ministro Dujovne anunciará una serie de medidas económicas de emergencia para enfrentar la crisis y generar "confianza en los mercados"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias