viernes 10 de mayo de 2024 - Edición Nº3076
Dos Líneas » El País » 27 jul 2018

Diputados

El peronismo pidió sesión especial para dar marcha atrás con la reforma de las FF.AA.

Buscan derogar el decreto 683/18 el próximo 8 de agosto.


El Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal pidieron una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 8 de agosto, con el objetivo de dar marcha atrás con el decreto 638/18, publicado este martes en el Boletín Oficial, que dispuso la reestructuración de las Fuerzas Armadas.

La convocatoria fue motorizada por el massismo, al mando de Graciela Camaño, y acompañada por el justicialista Diego Bossio. La fecha elegida es la misma en que el Senado discutirá el proyecto de aborto legal.

La citación del peronismo incluye cuatro proyectos de derogación del decreto, dos que expresan rechazo a la medida, y un proyecto de “Ley de Seguridad Ampliada y Atribuciones Subsidiarias de Defensa”, presentado en 2017 por el entonces diputado Sergio Massa. Esa iniciativa -ubicada a la cabeza del temario- modifica la Ley 23.554 de Defensa Nacional para dotar de mayor flexibilidad a las funciones y misiones de las FF.AA.

En una conferencia de prensa realizada este jueves, los diputados Victoria Donda (Libres del Sur), Daniel Arroyo (Frente Renovador), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Nilda Garré (Frente para la Victoria-PJ) no sólo exigieron la derogación de la reforma, sino que anunciaron que buscarán avanzar con un juicio político contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“El decreto altera un principio básico de la democracia, construido a lo largo de muchos años por todos los partidos políticos -una de las pocas políticas de Estado de nuestro país- y es la idea de que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en el marco de la seguridad interior”, planteó Arroyo.

Por su parte, Garré, ex ministra de Defensa, sostuvo que “las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad son distintas en sus características, en sus objetivos, en su formación y en su rol; entonces, no se puede hacer que las FF.AA. participen en tareas de seguridad” y precisó que “las Fuerzas Armadas están para hacer la guerra y para cuando el país es atacado, mientras que las Fuerzas de Seguridad hacen otra cosa, combaten el delito y el crimen organizado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias