domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3064
Dos Líneas » La Provincia » 11 jul 2018

La Justicia extendió la cautelar que solicitó Tolosa Paz contra Ponce

“Es una medida contra los violentos y nos defiende a todas”, manifestó la concejala.


La concejala Victoria Tolosa Paz celebró la resolución del Juzgado Correccional N° 3 de La Plata que extendió la medida cautelar que desde el 25 de junio pasado pesa sobre el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, para que se abstenga de “hostigar, perturbar e intimidar” a la edil. La medida fue adoptada por la jueza Graciela Buscarini tras fracasar la primera audiencia de conciliación en el marco de una causa por presuntas injurias y violencia de género.

“Esta es una medida contra los violentos y de alguna manera alcanza a todas las mujeres”, dijo Tolosa Paz, y agregó que “es muy importante porque marca un registro, visibiliza la violencia y fundamentalmente expresa de forma categórica que las mujeres que hacemos política de ninguna manera tenemos que someternos a esto”.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero evidentemente ese deseo de diálogo en pos de poner fin a una situación grave no existe por parte del titular del Deliberante platense”, agregó.

La edil destacó además los fundamentos esgrimidos por la jueza Buscarini en la resolución que se conoció este mediodía: “La esencia de las medidas cautelares –sin entrar a resolver en relación al fondo de la cuestión como deslizó en sus argumentos el querellado (Fernando Ponce)- es hacer cesar la violencia y adoptar recaudos para evitar la repetición, ello con la mayor premura para cumplir con el objetivo protector de la normativa”.

“La medida sirvió y sirve. Porque desde  que la Justicia hizo lugar a nuestro pedido, en el Concejo se vive un clima de respeto, de armonía. Por eso es una tranquilidad que ahora la jueza haya ordenado extender la cautelar que me permite trabajar en política sin ser atacada por mi condición de mujer”, indicó.

Remarcó además que en la resolución “hay un entendimiento de lo que es la violencia de género”, y agregó que “aunque para algunos hombres todavía puede parecer algo ´normal´o liviano, tenemos que entender que la violencia es una situación anormal, algo contra lo que todos tenemos que pelear. No es normal que alguien tenga que someterse al grito, al agravio, a la descalificación permanente”.

“Hay una ley que está vigente en la Argentina y necesitamos que haya garantías y medidas precautorias frente a hombres que no entienden que necesitamos ser respetadas y que no pueden alterarse nuestros estados y derechos”, completó la concejala.

Tolosa Paz denunció en sede penal al concejal de Cambiemos por “injurias” y maltrato en el marco de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, tras una serie de episodios que comenzó el mismo día que juró. Cinco meses después, el comportamiento de Fernando Ponce en plena sesión derivó en un enérgico repudió de diferentes fuerzas políticas, y que incluso contó con la adhesión de una concejala de Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias