sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » El País » 7 jun 2018

Argentina le pedirá al FMI U$S 50 mil millones a cambio de un duro ajuste

El acuerdo prevé alcanzar el déficit cero para el 2020.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, precisó esta noche que la ayuda económica total que recibirá la Argentina ascenderá a 56.500 millones de dólares, es decir, a los 50.000 millones del FMI se suman otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El acuerdo plantea para este año llevar la meta de ajuste fiscal del 3,2% del PBI al 2,7% y el año que viene un mucho más drástico pase del 2,2% al 2,3%, para converger en el 2020 en déficit cero.

El acuerdo también incluye otras medidas de ajuste como llevar a cero las transferencias de fondos del Banco Central al Tesoro y una drástica reducción del Stock de Lebacs. Además, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que "refuerce su autonomía", según se informó oficialmente.

En este marco, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, señaló esta noche que el organismo monetario iba a trabajar para "reducir la inflación al máximo posible" y que ante el acuerdo con el FMI no se fija una meta de inflación para 2018.

"Para el 2018 decidimos no tener metas" de inflación, dijo Sturzenegger en una conferencia de prensa brindada en el CCK junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la que precisó que esa medida fue tomada "dado el desvío que tuvimos en el primer tramo del año" en materia inflacionaria.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó hoy a las autoridades argentinas por haber logrado un acuerdo crediticio por 50.000 millones de dólares con el organismo multilateral y subrayó que se trata de “un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”.

El acuerdo “Stand-by” de tres años de plazo “está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Fondo que examinará el plan económico de Argentina”, anunció el organismo con sede en Washington a través de un comunicado.

La próxima reunión de la conducción del organismo se realizará el 20 de junio.

El anuncio del FMI se conoció casi un mes después de que el presidente Mauricio Macri oficializara el inicio de conversaciones con el organismo para acceder a un crédito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias