viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 9 mar 2016

Coparticipación, Vidal: "No hay una política de sometimiento de la Casa Rosada"

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires valoró el diálogo entre los mandatarios provinciales.


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, destacó hoy que "no hay una política de sometimiento" de la Casa Rosada sobre las provincias, sino que, desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, "hay un diálogo, hay encuentros de gobernadores, que antes no se producían".

En un comunicado, Vidal precisó que "hoy todos tienen abierta la puerta de todos los despachos, no en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad, porque somos del mismo signo político, sino todos los gobernadores tienen línea directa con todos los ministros: son atendidos, sus provincias son consideradas".

Y añadió: "Creo que eso no era así antes, creo que hubo un cambio y creo que la discusión es mucho más profunda que el 15 por ciento" que reclama su distrito en concepto de coparticipación.

"Hay un cambio profundo, me parece. Y vale la pena destacar del Presidente y de su equipo que se está discutiendo cómo se distribuyen los recursos entre la Nación y las provincias. No hay una política de sometimiento, hay un diálogo, hay encuentros de gobernadores", precisó la mandataria.

Además, Vidal destacó que "como gobernadora tengo un compromiso con los bonaerenses que voy a defender, más allá de ser de Cambiemos: yo voy a defender los recursos de la provincia de Buenos Aires que ha sido injustamente discriminada. La provincia más discriminada de Argentina es la provincia de Buenos Aires, es la que más aporta en términos proporcionales y menos recibe".

"De cada dos pesos que aporta la Provincia al país, recibe uno. No hay provincia que tenga esa proporción. Y esto se ha ido construyendo en desmedro de la Provincia cada vez peor, desde el inicio de la democracia hasta ahora, sobre todo los últimos 25 años, confundiendo que castigando al gobernador no se castigaba a los vecinos y en realidad sí se castiga a la gente", prosiguió.

La gobernadora garantizó que va a "defender lo que le corresponde a la provincia, pero también me parece que la discusión no es el 15 sí, el 15 no, el 15 ahora, el 15 en cinco años. Es una discusión más profunda".

En ese sentido, reclamó que se sepa "qué va a hacer cada uno: qué va a hacer el gobierno nacional, qué van a hacer las provincias, qué van a hacer los intendentes, cómo se discute el conjunto de recursos, cómo se distribuye, de qué manera nos vamos a comprometer cada uno".

Exhortó a "salir de esta lógica de la provincia que va y pide al gobierno nacional, y el gobierno nacional impone sometimiento con los recursos. Viene otra Argentina, hagamos otra Argentina en serio, discutamos en serio, busquemos criterio de equidad, discutamos todo, seamos serios".

Vidal insistió con que hay que "poner a la gente en primer lugar. No me define mi pertenencia partidaria ni tener la provincia más grande, sino qué es lo que la gente se merece: los mendocinos, los santafesinos, los bonaerenses, cuál va a ser nuestra parte y cuál va a ser la parte del gobierno nacional. Y yo creo que eso espera la gente".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias