viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 19 may 2018

Y un día volvió Sanz

¿El radicalismo podrá empezar a gravitar en el gobierno de Cambiemos?


Por:
Nicolás Alberio

En aquella cumbre de Gualeguaychú de 2015, donde la UCR resolvió formar un frente electoral con Mauricio Macri, la figura de Ernesto Sanz fue central. Como viejo lobo de la política, el mendocino sabía que para poder ganarle al peronismo era necesario poder conformar un armado amplio, incluso que pusiera en tensión las históricas banderas del centenario partido. Así sucedió.

De este modo, se resolvió que irían a una PASO los principales dirigentes de cada partido. Elisa Carrió por la Coalición Cívica, Ernesto Sanz por el radicalismo y Mauricio Macri por el PRO. El resultado de las primarias es conocido y mucho más, el de las generales y el ballotage que llevaron al líder de “la nueva política” a la Casa Rosada.

Una vez en el poder, en un hecho muy poco habitual, Sanz decidió irse corriendo de a poco del poder. Sonaba como el mejor candidateado para ser Ministro de Justicia de la Nación. Pero no fue así. Se alejó totalmente y aún no se saben los motivos.

Esta semana, con la crisis cambiaria, el avance del proyecto opositor sobre tarifas y la renovación de Lebacs en medio de todo debate, el artífice necesario de Cambiemos volvió a ser parte, supuestamente, de la “mesa chica”. Junto a él también se lo vio a la otra “oveja negra” de Cambiemos, el peronista Emilio Monzó.

El gran interrogante que resulta de esta foto es poder conocer cuál será el rol de Sanz de ahora en adelante ¿Tendrá posibilidades de incidir en la toma de decisiones? Su principal adversario tiene nombre y apellido, Marcos Peña, Jefe de Gabinete y el hombre de mayor confianza de Mauricio Macri.

"Tengo muchas diferencias con Marcos Peña, ahí no puedo ser objetivo", admitió Sanz en una entrevista concedida a La Nación +. Allí, el ex senador planteó "Tiene una idea de coalición distinta a la que tenemos los radicales". Y tras enumerar los funcionarios radicales que integran el Gobierno, enfatizó: "Nosotros le aportamos política y también gestión a Cambiemos".

También dijo que "es posible" que Peña tenga una visión 'más purista del Pro', pero citó "una valoración" de su parte: Es el mejor, por no decir quizá el único jefe de gabinete que podría tener el presidente es Mauricio Macri porque los dos se entienden a  la perfección, son una simbiosis y eso es una valoración de mi parte", añadió.

Luego, continuó reafirmado la importancia del aporte radical dentro del armado de Cambiemos, y deslizó una advertencia de cara al futuro: "El PRO se equivoca si se siente dueño de Cambiemos".

Para Sanz, la alianza gobernante "tiene un activo importante que es la representación de la sociedad", y explicó: ¿Qué sociedad representa Cambiemos? Esa franja no la representa solo el PRO, ni solo la UCR, tampoco la Coalición Cívica, pero sí representamos a la sociedad en conjunto".

Por el momento, el retorno de Sanz es meramente una foto. Habrá que ver cómo se irán desarrollando los acontecimientos, pero se descarta que habrá nuevos episodios de alta conflictividad entre la “nueva” y la “vieja” política al interior de Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias