viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 8 mar 2016

La Provincia abrirá un refugio para asistir a víctimas de trata en la localidad de Pergamino

145 es el número nacional, gratuito y anónimo para denunciar situaciones de trata de personas.


El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques, firmó hoy junto al jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez, un convenio para la creación de un centro de contención a "Personas Damnificadas por el Delito de Trata". Será administrado por la cartera provincial junto a organizaciones sociales de la localidad.

"Esto demuestra el firme compromiso del gobierno de María Eugenia Vidal en la lucha contra la trata y en la asistencia de las víctimas, brindando alojamiento apropiado y especial contención para lograr su correcta reinserción a la comunidad", informó en un comunicado el titular de la cartera de Justicia bonaerense.

La nueva sede brindará asistencia en un lugar preservado y contará con personal especializado para dar contención a personas derivadas por el "Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata", para que puedan atravesar el proceso hasta su reinserción.

En los refugios, operadores capacitados por el Centro de Protección a la Víctima, dependiente del ministerio de Justicia, se encargarán de la tarea de contención y ayudar de las víctimas.

Por su parte, las ONG recibirán a las personas rescatadas y se encargarán de la administración de los recursos aportados por el Estado provincial.

De acuerdo al reglamento de dichos ámbitos, las personas podrán estar tres meses, con la posibilidad de extender la estadía otros tres.

En ese período se les dará contención y generarán alternativas para recuperar la autonomía que perdieron mientras estuvieron en situación de trata.

El protocolo establece que el ingreso al refugio es voluntario, y no podrán estar alojadas mujeres sobrevivientes de trata con fines de explotación sexual junto a víctimas de otras variantes de trata, pero sí tendrán la posibilidad, dado el caso, de ser alojadas con sus hijos o hijas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias