domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3064
Dos Líneas » La Provincia » 25 abr 2018

Ritondo presentó el proyecto de ley “anti motochorros”

Nuevamente, se obligará a los motociclistas a circular con un casco y chaleco identificados con la patente del vehículo.


El ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo, acompañado por el bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados provincial, presentó este mediodía en la legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca combatir los delitos cometidos por motochorros.

La norma busca regular la utilización de este tipo de rodados y definir estrategias en las zonas de conflicto de cada municipio, al tiempo que se obligará a los motociclistas a circular con un casco y chaleco identificados con la patente del vehículo.

De este modo, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, presentó el proyecto de ley en conjunto con los miembros de la Comisión de Seguridad de Diputados, presidida por Matías Ranzini, ex funcionario de la cartera.

"Regular el uso de la moto es ordenar a la sociedad, queremos que todos los bonaerenses transiten mejor y en paz por la provincia de Buenos Aires”, expresó el legislador oriundo de Zárate, que hasta el año pasado se desempeñaba como Subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Seguridad.

El propio Ranzini y Carolina Píparo, más el presidente de la Comisión de Transporte, Martín Domínguez Yelpo, impulsaron la normativa que, entre otras cosas, obligará a los motociclistas a circular con un casco y chaleco identificados con la patente del vehículo.

A su turno, Ritondo señaló que "este proyecto es fundamental para la lucha que estmaos dando contra el delito, en especial contra esta temática que tiene tan preocupados a tantos vecinos de la Provincia. Se trata de un  prolema que no pasa solo por el robo, sino que muchas veces, por la modalidad, termina en la muerte".

El principal objetivo de la iniciativa es avanzar en una ley que permita a los efectivos policiales detener a los motochorros con más facilidad y también más herramientas a los municipios para retener y compactar los vehículos.

Por caso, a los conductores que no lleven el caso y el chaleco con la patente se les podrá secuestrar el vehículo (no podrán cargar combustible en las estaciones de servicio), el cual tendrán sesenta días para poder retirar, seguramente previo pago de una multa, más la presentación de los pertinentes papeles. Eso sí, la norma no será igual en los distritos del Conurbano y el interior.

Los intendentes de los distritos chicos deberán definir los horarios y lugares con los que no se podrá circular sin el caso y el chaleco con identificación dominial; mientras que en los grandes terruños del Gran Buenos Aires, en principio, el casco y el chaleco con la identificación serán obligatorios en todo momento.

 

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