viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 27 mar 2018

La CATT y el MASA trabajarán en bloque por la unidad de la CGT

Camioneros se autoexcluyó.


Los dirigentes de los gremios del transporte (CATT) y del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) acordaron "la continuidad de un trabajo conjunto y en bloque para alcanzar la unidad de la CGT en el contexto de una convocatoria amplia del movimiento obrero", aunque la organización de camioneros no participará en el futuro nuevo concejo directivo de la central obrera ni respaldará a ningún candidato.

Los gremialistas de ambos espacios deliberaron ayer durante casi cuatro horas en la sede del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano y acordaron impulsar la conformación de una nueva CGT en el contexto de "una amplia convocatoria en unidad y con el previo debate y aprobación de una agenda programática propia que implique la discusión de un verdadero modelo de país", según confirmó el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

Además, Julio González Insfrán -titular del sindicato de Patrones Fluviales y secretario de Navegación Interior de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra)- reveló luego del encuentro que "los camioneros decidieron no respaldar a ninguno de los candidatos de la futura CGT y tampoco ingresar a su consejo directivo".

"Así lo señaló durante el encuentro el representante de camioneros, Omar Pérez, en nombre de Hugo Moyano", aseguró González Insfrán, lo que ratificó la intención del exjefe de la CGT y de su hijo Pablo de "armar" un nuevo espacio sindical paralelo.

Por el Masa participaron hoy en La Fraternidad -en Hipólito Yrigoyen al 1.900- Juan Speroni, Juan Palacios, Raúl Quiñones, Marcos Castro, Osvaldo Iadarola, Jorge Viviani y el propio Sasia, en tanto por la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del transporte (CATT) lo hicieron Maturano, Juan Brey, Pérez, Raúl Huerta, González Insfrán, Roberto Coria y Mario Caligari, entre otros, según confiaron los organizadores.

"Se habló de manera fundamental sobre la unidad del movimiento obrero para normalizar la CGT sobre la base de una agenda y una propuesta programática, pero no se perdió el tiempo respecto de los posibles candidatos ni de los plazos", dijo Sasia.

La reunión había sido acordada el lunes último en el marco de una recepción que Brey, líder de los aeronavegantes, ofreció a los dirigentes de la Federación Internacional del Transporte (ITF) en esa sede sindical, quienes visitaron el país durante dos días.

Los participantes aseguraron que hoy se analizó a fondo "la actualidad de la CGT, la relación con el gobierno nacional, la continuidad de la aplicación del impuesto a las ganancias -que golpea de forma especial a los gremios del transporte- y la necesidad de impulsar y aprobar de una buena vez una Ley Federal del Transporte".

La particularidad fue que los gremios del transporte (CATT) recibieron en La Fraternidad a sus pares del transporte que militan en el MASA.

En ese sentido, González Insfrán aseguró luego del extenso cónclave que los sindicatos del MASA comenzaron a negociar su regreso a la poderosa CATT que codirigen Juan Carlos Schmid y Maturano, aunque no se determinaron los tiempos.

Brey, secretario de Prensa de la CATT, ratificó los temas analizados durante la reunión y sostuvo que ambos bloques también estudiaron la realidad de la industria nacional.

"Camioneros no participará más en la actual conducción de la CGT y tampoco en un futuro consejo directivo rearmado, como tampoco respaldará en el futuro a ningún candidato a secretario general de la central", ratificó Pérez en nombre de Moyano padre, aunque dijo que esa organización gremial continuará perteneciendo a la CATT.

Tanto González Insfrán como Sasia ratificaron que las reuniones y debates entre ambos espacios continuarán en breve para "moldear" una agenda programática y analizar tiempos y plazos del futuro rearmado directriz de la CGT.

El actual triunvirato cegetista -Schmid no participó hoy en la reunión por hallarse afuera del país cumpliendo otros compromisos sindicales- convocó a consejo directivo de la central para el 5 de abril próximo, aunque todavía no difundió el temario a analizar.

"Fue una reunión muy importante. La aspiración es unificar a por lo menos el 80 por ciento del movimiento obrero. Por lo pronto, el mandato del triunvirato de la CGT está vigente y sus integrantes deben continuar en funciones hasta que sea posible convocar a un nuevo Comité Central Confederal (CCC) para elegir a otra conducción", dijo González Insfrán.

El dirigente gremial aseguró que la tarea es hallar "el más amplio consenso para discutir una variada agenda de temas con el gobierno, con otra fuerza y representatividad", y enfatizó ante una consulta que "es preciso analizar y definir la situación de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, porque es contradictorio que sea oficialista".

"El problema con 'las 62' es su posicionamiento político, que resulta contradictorio con su historia. Por lo tanto, todo está en discusión y será necesario barajar y dar de nuevo. La no unificación de la CGT conducción imposibilitará esa tarea en 'las 62'", señaló González Insfrán.

Por último, el dirigente subrayó que tanto los gremios de la CATT como los del MASA aspiran a "un país industrial y no solo de servicios, en el que no se hable de la soja sino del biodiesel y el calzado, por ejemplo, porque no es posible continuar primarizando la economía sino otorgarle valor agregado al actual modelo, que está agotado", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias