lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3065
Dos Líneas » La Provincia » 29 ago 2017

La Justicia suspendió las elecciones en el Colegio de Odontólogos

La magistrada Ventura Martínez avaló la cautelar presentada por una lista que denuncia haber sido proscripta de forma ilegal.


El Juzgado Contencioso Administrativo N°4, a cargo de la jueza María Ventura Martínez, decidió hoy suspender las elecciones en Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I aludiendo serias irregularidades y proscripción ilegal de la lista de la oposición.

En un primer momento se presentaron dos listas para competir en los comicios del 8 de septiembre: la Agrupación Odontólogos en Lucha Distrito 1 (oposición) y  la Agrupación Participación (oficialismo).

Según informaron las autoridades del Colegio, la primera no contaba con la cantidad de candidatos necesarios en cada uno de los partidos que comprende al Distrito I, ante esa situación la Junta Electoral resolvió no oficializarla. Pero desde la oposición cuestionaron la decisión y señalaron que el Artículo 9 del reglamento de elecciones indica que las listas deben ser oficializadas por cada uno de los partidos.

“El hecho de que no hayamos presentado candidatos en Punta Indio, no implica que no podamos presentarnos en los otros partidos”, señalaron a Dos Líneas.

Por ello, los apoderados de la lista Odontólogos en Lucha se presentaron ante la Justicia para denunciar que habían sido proscriptos de forma ilegal y la magistrada Ventura Martínez resolvió suspender la elección en un fallo al que accedió este portal y obligó al Concejo Superior de Odontólogos de la Provincia a que presente en el plazo de tres días, documentaciones respaldatorias ante hechos similares ocurridos en otros distrititos de la Provincia, como así también a una resolución firmada por el cuerpo colegiado en 2016 que indica que las elecciones deben ser por partido.

Específicamente, los inconvenientes en el Distrito I surgen en la localidad de Punta Indio, donde ejercen su profesión 6 odontólogos. Un tercio de ellos responden al oficialismo, dos no se encuentran en condiciones de votar por le deben a la Caja y el resto no quisieron participar de los comicios por múltiples motivos.

Estas trabas burocráticas que están siendo denunciadas por Odontólogos en Lucha permitieron que desde 1996 se celebren elecciones en el Colegio de Odontólogos Distrito I únicamente con la lista del oficialismo, sin poder presentarse una nómina opositora en más de 20 años.

El Distrito I cuenta con 1800 matriculados en condiciones de votar, es decir “que están al día con la caja y con el colegio” y comprende las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, San Vicente, Presidente Perón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias