viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 19 jun 2017

Encontraron la causa de Miguel Bru

Estaba en la oficina del fiscal Cartasegna.


El expediente judicial del caso de Miguel Bru, el estudiante de periodismo desaparecido en 1993, fue encontrado hoy en una de las oficinas del fiscal Fernando Cartasegna, luego de que la semana pasada se denunció que la causa no estaba en la fiscalía platense.

Fuentes judiciales confirmaron que el expediente, de ocho cuerpos con 200 fojas, fue hallado este lunes por la mañana en un armario de la secretaría de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) N°4, mueble que ya había sido requisado la semana pasada.

Tras el hallazgo, el fiscal Marcelo Romero, a cargo de la causa que se inició por la desaparición del trámite, dispuso un llamado a declaración testimonial del personal de la fiscalía N°4 para determinar si algún empleado vio algo.

La causa ahora encontrada es la que se inició por la desaparición del joven estudiante de periodismo.

El faltante de ese expediente fue detectado durante un arqueo dispuesto por la Procuración General bonaerense en las oficinas de Cartasegna, luego de que el fiscal sufriera una seguidilla de ataques y amenazas, entre ellas una dentro de su despacho y otra en su casa de la localidad de Gonnet. Cartasegna fue internado en los últimos días en un establecimiento neuropsiquiátrico.

Según se precisó en ese entonces el expediente había desaparecido de un armario de la secretaría de Cartasegna, que no es el mismo mueble en el que se encontró hoy.

Miguel Bru, estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata, desapareció en agosto de 1993, luego de denunciar a un grupo de efectivos de la Comisaría 9na. de esta capital por un allanamiento ilegal en su casa.

Bru fue amenazado y hostigado por la policía bonaerense para que retirara la denuncia, pero el joven de 23 años se negó a hacerlo.

Seis años después se llevó a cabo el juicio, donde se pudo determinar que Bru fue secuestrado por policías cerca de la localidad de Bavio, en el partido de Magdalena.

Los testimonios de varios detenidos de la Comisaría 9na. y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que Bru fue llevado a esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Por el caso la justicia condenó a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo (fallecido) y Justo López; mientras que se sentenció por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Desde la desaparición de Bru ya se realizaron 37 operativos para dar con su paradero y el último de los rastrillajes fue ordenado por Cartasegna en un lote ubicado en la diagonal 77 y calle 10 de La Plata, donde solo encontraron restos óseos de animales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias