viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 10 may 2017

Masiva marcha en contra del 2x1 a genocidas

Miles de personas participaron junto a los organismos de derechos humanos del acto en rechazo al fallo de la Corte Suprema


Organismos de derechos humanos junto a dirigentes de la oposición reclamaron hoy al Gobierno nacional acciones para "dar vuelta" el "vergonzoso" fallo de la Corte Suprema que aplicó el "dos por uno" de conmutación de pena a delitos de lesa humanidad, y pidieron "Nunca más" a la "impunidad" al protagonizar una masiva marcha a Plaza de Mayo.

Sin presencia de dirigentes oficialistas en cercanías de la Plaza de Mayo, asistían a la movilización representantes de la CGT, la CTA, el Frente para la Victoria, el massismo, el peronismo disidente y la izquierda.

Así, se podían observar a los diputados nacionales Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Héctor Recalde y Omar Plaini (FPV), Alicia Ciciliani (Socialismo), Facundo Moyano y Carla Pitiot (Frente Renovador).

También se hicieron presentes el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV); los dirigentes de la CGT Juan Carlos Schmid y Julio Piumato; el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; la intendente de La Matanza, Verónica Magario; el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner; y los dirigentes de Izquierda Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

Además, participaron de la marcha el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli; los titulares de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; los referentes gremiales docentes Roberto Baradel Sonia Alesso; el diputado del Parlasur Jorge Taiana; el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey; el senador Fernando "Pino" Solanas; y el diputado Edgardo Depetri (FpV), entre otros.

Al abrir el acto en repudio al fallo de la Corte Suprema que calificó como "vergonzoso", la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora "Taty" Almeida, celebró el texto aprobado por el Senado que limita la aplicación del beneficio del "2x1" a condenados por delitos de lesa humanidad.

"Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido", destacó la dirigente de Derechos Humanos al hacer lectura de un documento consensuado entre las diferentes organizaciones convocantes, y definió la marcha como una "jornada histórica" en la que "el pueblo y los organismos de derechos humanos reunidos en histórica plaza decimos bien fuerte: 'Nunca más'".

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, advirtió que "hasta hace una semana era indiscutido" que el beneficio del 2x1 "no regía para los crímenes de la dictadura", y recordó que "los delitos de lesa humanidad no prescriben, no son amnistiables".

En sintonía, la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, resaltó que "afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza" ante el fallo, y reclamó: "Necesitamos que cada uno de los representantes de los poderes del Estado realicen las acciones pertinentes para dar vuelta este fallo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias