viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 21 sep 2016

Muerte de Nisman: La Corte resolvió que vuelve al fuero federal

Ahora, el Juez Julián Ercolini quedó a cargo de la investigación


La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman será investigada por el fuero federal, según lo resolvió la Corte Suprema de Justicia. El caso deberá ser analizado por el juez federal Julián Ercolini, quien había sido sorteado cuando el caso había sido remitido al ámbito federal por su colega del fuero ordinario Fabiana Palmaghini.

En este sentido, la Corte sostuvo que "en la medida que las constancias de la causa no permitan descartar una hipótesis que se refiera a un delito cometido en perjuicio de un funcionario federal, corresponde que sea la Justicia federal la que analice el caso".

El fallo lo firmaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quien firmó así una de sus primeras resoluciones desde que integra el máximo tribunal.

La semana pasada, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, avaló que el máximo tribunal entienda en el asunto, al mantener el recurso de "queja" planteado por el fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, para que la Corte defina la cuestión de la competencia.

Según la Corte, "en este caso hasta el momento persiste la hipótesis de la vinculación del hecho investigado con las tareas concretas que realizaba (Nisman) en ejercicio de su función como fiscal federal".

Nisman, fiscal de la causa AMIA, apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero del 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner, funcionarios y allegados, de haber encubierto a Irán en la voladura de la mutual judía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias