viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 14 sep 2016

Sanguinetti afirmó que el “Fondo Educativo debe llegar a las escuelas”

El partido de La Plata representa actualmente el 10% de los recursos transferidos desde Provincia.


En el día el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció la creación de la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo. Luego de ello, el Concejal platense del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, director del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Integrar Buenos Aires, expresó que: “El Fondo Educativo debe llegar a las escuelas”.

“Todos queremos una mejor educación para nuestros hijos, pero para ello necesitamos la responsabilidad de toda la comunidad educativa y de las instituciones involucradas. Son muchos los municipios que no tienen un compromiso claro para que el Fondo Educativo llegue a las escuelas y, por lo tanto, muchas veces esos fondos son utilizados con discrecionalidad por los mismos intendentes”, reveló el edil platense.

En ese sentido, Sanguinetti explicó que: "El denominado “Fondo Educativo”, vigente desde 2013, son ni más, ni menos que recursos genuinos que Nación (a través de las provincias, puntualmente la Provincia de Buenos Aires) asigna a los municipios con fines educativos y que fue posible a partir de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo que permitió que desde 2009, nuestro país alcanzara una inversión en educación del 6% de su PBI como lo ha había establecido oportunamente la Unesco".

Informe sobre el rol de los Municipios en la política Educativa

Ya todos sabemos que, salvo excepciones muy puntuales, el sistema educativo en la Argentina es casi exclusivamente nacional (la formación superior) y provincial (la formación básica). Sin embargo, algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires cuentan con escuelas propias (La Plata, Mar del Plata, San Isidro, entre otros). Por distintos motivos, estos distritos quedaron a cargo de escuelas, en general, de nivel primario o inicial.

En ese marco son los 135 municipios los que cuentan desde hace tiempo con recursos que deberían estar destinados a la educación. Algunos llegan de la provincia hacia los Consejos Escolares (como el fondo compensador que sirve para el programa alimentario o el mantenimiento edilicio, casi inexistente en este último punto) y otros, a través de la ley de financiamiento educativo, el conocido como Fondo Educativo.

Un indicador que debe considerarse es que el presupuesto establecido por ese fondo para el presente año es de 5.200 millones de pesos para todos los establecimientos educativos de la provincia.

Un ejemplo significativo: La Plata

El Fondo Educativo de La Plata representa para este año 120 millones de pesos.

Si tenemos en cuenta que la ciudad tiene aproximadamente, sumando los establecimientos provinciales y los municipales, cerca de 400 unidades, el fondo podría representar una asignación significativa. Más si se lo comparamos con lo que cuenta hoy en materia de infraestructura el Consejo Escolar: 72 pesos por día por escuela.

En el caso del fondo educativo el fondo podría distribuir al año: 300.000 pesos por escuela. El partido de La Plata representa actualmente el 10% de los recursos transferidos desde Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias