viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 26 ago 2016

Los profesionales de la salud vuelven al paro

Reclaman la reapertura de la discusión salarial.


Los profesionales de la salud de los hospitales públicos bonaerenses enrolados en la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) convocaron hoy a dos paros de actividades por 24 horas, uno para el próximo viernes 2 de septiembre y el otro para la semana siguiente, en demanda de aumento salarial.

Las medidas de fuerza, que afectarán la atención en los 80 hospitales provinciales, los municipales y en los centros de salud, fueron resueltas esta tarde durante un congreso de la CICOP en la sede porteña de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El jefe de CICOP, Fernando Corsiglia, justificó el paro señalando que "consultoras públicas y privadas ubican a la inflación interanual en un 50%" y que la propuesta de recomposición salarial del gobierno, de 31,7%, "ni se acercan a ese número".

Asimismo, advirtió: "Por sueldos bajísimos, violencia hacia los profesionales, problemas edilicios, falta de insumos y muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando".

El primer paro de los médicos será el viernes 2 de septiembre, en consonancia con otros gremios estatales que también realizarán una huelga, mientras que la siguiente semana el paro se llevará a cabo entre el miércoles 7 o jueves 8, fecha que se definirá con otras organizaciones.

La paritaria de los médicos se reunió la semana pasada y allí el Gobierno elevó una oferta de aumento de 6,7% para agosto y septiembre, más el compromiso de reabrir la negociación en octubre, aunque fue rechazada y pasó a un cuarto intermedio, sin fecha.

Los médicos aceptaron a principio de junio una oferta de aumento de 25% para el primer semestre y el compromiso de volver a discutir salarios este mes, lo que puso fin al plan de lucha que desde principio de año afectó la atención en los hospitales públicos, con 15 semanas seguidas de huelgas y protestas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias