viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » El País » 27 jul 2016

Ricardo Jaime seguirá preso

Casación rechazó un recurso que había presentado cuestionando su prisión preventiva.


El ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime seguirá preso porque la Cámara Federal de Casación Penal declaró hoy inadmisible un recurso de su defensa que cuestionaba la prisión preventiva.

Se trata de la causa en la que Jaime fue arrestado el pasado 2 de abril por orden del juez federal Julián Ercolini, quien lo procesó por "administración fraudulenta agravada" y cohecho y lo embargó en 100 millones de pesos por haber comprado trenes en desuso a España y Portugal.

La Sala de Feria de Casación, integrada por los jueces Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, rechazó por inadmisible un planteo que había formulado la defensa de Jaime para cuestionar su prisión preventiva.

"Si bien la resolución recurrida en tanto implica una restricción a la libertad del encartado con anterioridad al fallo final de la causa ocasiona un perjuicio que podría resultar prima facie de imposible reparación ulterior, y es por lo tanto equiparable a una sentencia definitiva (...), tal extremo no alcanza para habilitar esta instancia casatoria, en el presente caso", sostuvo el fallo.

Casación remarcó que Ercolini analizó el riesgo procesal de dejarlo en libertad cuando dispuso su arresto y señaló que por los delitos involucrados "de recaer eventualmente condena, su ejecución no será de carácter condicional".

El tribunal de alzada destacó que "se valoraron también que 'las circunstancias de corrupción ventiladas en la presente causa permiten presumir relaciones residuales para la facilitación de vías de transporte que posibiliten eludir la acción de la Justicia'".

Casación coincidió con Ercolini sobre las tres condenas que ya pesan sobre Jaime: por destrucción de pruebas, por dádivas y por la tragedia de Once que -unificadas- suman seis años de cárcel, y recordó que ya habían denegado un planteo liberatorio el pasado 13 de junio.

"En virtud de lo expuesto, advertimos que los agravios del recurrente sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta", dijeron los magistrados, tras añadir que el "principio de doble instancia" se encuentra "debidamente garantizado".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias