lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº3065
Dos Líneas » El País » 16 jun 2016

Diputados aprobó el Megaproyecto de Blanqueo y el Pago a Jubilados

El oficialismo contó con el apoyo del massismo y el Bloque Justicialista de Diego Bossio.


Esta madrugada Diputados dio media sanción del megaproyecto del blanqueo de capitales y el pago a los jubilados, enviada por el Ejecutivo, tras un acuerdo político con el Frente Renovador y el bloque Justicialista.

En una sesión maratónica que duró casi 17 horas, el proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales se aprobó con 162 votos positivos, 76 negativos y tres abstenciones que correspondieron a los representantes de Libres del Sur.

La iniciativa promueve el pago de sentencias y reajustes por haberes mal liquidados a los jubilados, que según lo sostenido por el Gobierno será financiado con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales, la creación de la pensión universal para la vejez.

Además, ratifica el acuerdo firmado con las provincias para la devolución del 15% de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.

La ley establece la declaración de la emergencia en litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios y también se prevé la actualización de los haberes.

Además, el proyecto del Ejecutivo impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Como parte del acuerdo político, se incluyó un artículo que otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

También determina que las tenencias accionarias de la ANSES no deberán ser inferiores al 7 por ciento, entre los principales puntos.

La iniciativa también obliga a la Nación y a las provincias a buscar un punto de acuerdo para poner en pie de igualdad a todas las cajas previsionales y en este sentido se promueve una moratoria de 90 meses para pagar las deudas con un pago inicial del 10% del monto refinanciado o adeudado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias