sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » La Provincia » 6 nov 2019

Le reclaman a Vidal que dé marcha atrás con el recorte al Archivo Histórico Provincial

Diputados peronistas presentaron un proyecto para rechazar el decreto firmado por la gobernadora.


Un nutrido grupo de diputados provinciales del bloque de Unidad Ciudadana cuestionó el decreto firmado por María Eugenia Vidal a través del cual suprimió al Archivo Histórico Provincial de la estructura orgánico-funcional del Ministerio de Gestión Cultural.

A través de un proyecto de ley que lleva las firmas de Avelino Zurro, Susana González, Mariano Pinedo, Lauro Grande y Lucía Portos, entre otros, los legisladores le solicitan al Ejecutivo provincial que deje sin efecto la desjerarquización del Archivo Histórico, pues “significa un importante retroceso institucional en detrimento de la preservación de la historia y la construcción de la identidad del pueblo de la provincia".

Además, resaltaron que la decisión de Vidal “pone en riesgo el patrimonio de los y las bonaerenses, desjerarquizando lo más importante que tiene un pueblo, que es su cultura y su identidad”.

El Decreto en el cual se le quita jerarquía al Archivo Histórico es el 1345/19, con fecha del pasado 17 de octubre. En ese texto, el Gobierno provincial suprimió una serie de direcciones que serán absorbidas por otras. Entre ellas, la del Teatro Argentino, de Promoción de Derechos Culturales y del Archivo Histórico Provincial.

La decisión preocupó a los trabajadores del Archivo, quienes consideraron que compromete a la gestión que asumirá el próximo 10 de diciembre en el ámbito de políticas culturales.

Entre las justificaciones de la eliminación de direcciones, la ordenanza habla de "austeridad, eficiencia administrativa y modernización".

El Archivo Histórico “Ricardo Levene”, creado en 1925, es considerado como el segundo más importante del país, después del Archivo General del Nación. Tiene documentos que ocupan alrededor de 1.200 metros lineales de estanterías, más de 200 publicaciones editadas y una biblioteca de 13.000 ejemplares.

La Dirección del Archivo ha pertenecido a diferentes dependencias a lo largo de su historia con funciones para articular políticas culturales y educativas del Estado provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias