viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3062
Dos Líneas » La Provincia » 28 abr 2016

La Plata, analizan sancionar a empresas de servicios por daños en la vía pública

Es para las empresas que dañen las veredas o los asfaltos y no las reparen, luego de concluída la obra.


La Municipalidad de La Plata analiza sancionar con multas que superan los 90 mil pesos a las empresas prestatarias de servicios públicos que incumpliendo con la Ordenanza Contravencional N° 6147, no reparan las veredas y/o asfalto luego de ejecutada una determinada obra.

Según explicó el Director Judicial de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata, Fernando Padovan, la Comuna ha recibido diversas denuncias vecinales que dan cuenta del incumplimiento de dicha Ordenanza por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos, las cuales luego de ejecutar una obra en la vía pública, no acondicionan nuevamente la zona.

"Hemos recibido denuncias ya que las empresas realizan una determinada obra y luego no ponen en valor nuevamente la vereda o capa asfáltica, lo cual incumple con la Ordenanza Contravencional N° 6147, en los artículos 150 y 151", dijo Padovan.

Dicha legislación establece que "la ejecución de obras por parte de organismos prestatarios de servicios públicos -como EDELAP, Camuzzi y ABSA-, que impliquen roturas o remoción de calzadas, veredas, ramblas, plazas, sin previo permiso o autorización Municipal, o que no cumplieran en tiempo y forma los trámites requeridos para la ejecución de las mismas, será sancionado con multa de 10 a 1000 módulos".

El funcionario explicó que "la ordenanza refiere también al incumplimiento por parte de las empresas prestatarias de servicios públicos de los plazos de finalización de los trabajos, fijados de acuerdo a las reglamentaciones vigentes; y esto puede ser penado y sancionado por el municipio por multas de hasta 90 mil pesos".

En este contexto, subrayó que existe una obligación a cargo de dichas empresas de constituir un "seguro de caución" o "garantía" cuando inician el trámite de permiso de obra en la Dirección General de Obras Públicas, que puede ser retenido en favor del Municipio cuando se producen estos incumplimientos.

"Esta problemática que se observa con varias empresas no solamente afecta a los vecinos que viven o transitan por el lugar, sino que atentan también contra el patrimonio del municipio, el cual queda deteriorado y en malas condiciones", agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias