sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3063
Dos Líneas » La Provincia » 12 jun 2019

Victoria Tolosa Paz: “Violaron el reglamento y Garro se esconde”

Repudió la convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo el mismo día de su publicación y con apenas dos horas de anticipación.


La concejal Victoria Tolosa Paz impugnó esta tarde el Decreto de la presidencia del Concejo Deliberante -nº 211 de fecha 12 de junio de 2019- que convocó a una sesión extraordinaria el mismo día de su publicación y con apenas dos horas de anticipación.

“Recurrieron a una vergonzosa violación del reglamento y lo cierto es que el intendente Julio Garro sigue escondió y nadie se anima a explicar el rol que cumplió durante los últimos tres años Martín Musciatti”, dijo Tolosa Paz.

Argumentó además que “a simple vista se puede observar que el Decreto no respeta el procedimiento establecido por la Ordenanza General 267/80, donde consta la inexistencia del expediente por el cual tramitara y por donde tramitaría la impugnación, requiriendo se revoque el mismo”.

Agregó ”que dicha Ordenanza y como, tal mal puede considerarse impuesta el Departamento Ejecutivo y no respetada por las autoridades del propio órgano deliberativo, las cuales deben someterse a un presupuesto mínimo de normas para una correcta tramitación de las decisiones”.

“Tampoco se entiende el articulado segundo en cuanto ordena que se registre y que se “archive” hecho que denota el reconocimiento de la infracción en formar expediente”, sostuvo la precandidata a intendente.

Asimismo, en cuanto a la convocatoria sostuvo que “dado que se cita en el mismo horario en que se emite, siendo claramente dictado y citado los Concejales el mimos 12 de junio de 2019, el Decreto suscripto resulta arbitrario e irrazonable, todo ello sin perjuicio de la infracción al reglamento interno”.

“La comunicación impugnada, fue realizada incumpliendo los plazos mínimos necesarios para que los ediles puedan concurrir al recinto. Asimismo y atento el exiguo plazo otorgado solo fue notificado a los Presidentes de Bloques y no a cada una o uno de los concejales, incumpliendo los principios mínimos de notificación fehaciente”, agregó.

“Que dicho Decreto viola el artículo 91 en cuanto establece que el Secretario deberá entregar sumario a cada Concejal 24 horas antes de cualquier sesión, tiempo mínimo para conocer un asunto, interiorizarse formar y emitir opinión con un mínimo de seriedad y formar y emitir voto”, completó Tolosa Paz.

“Asimismo –agregó- el convocar el mismo día y la misma tarde en que se pretende realizar implica un ejercicio ilegal por no haber suministrado el sumario con la antelación y un ejercicio abusivo, irrazonable, contrario al orden público la moral y costumbres públicas, comprometiendo el derecho constitucional de participación en los asuntos públicos, el funcionamiento de una institución pública, el derecho de dar y recibir información y de debate en un sistema democrático y republicano (arts 1, 2, 9, 10, 12 CCyC, arts 1, 11, 12, 15, 26, 57 y conc. Const Pcial; 1, 5, 19, 28 y conc CN; 13 CADH) formulando reserva de caso federal art 14 y 15 Ley 48”.

“En consecuencia y a fin de garantizar un funcionamiento adecuado del cuerpo y no comprometer la dignidad del mismo es que se requiere revoque el Decreto que citara a sesión especial de 12 de junio de 2019 para el mismo 12 de junio de 2019 y se efectúe citación acorde a derecho y de forma adecuada y razonable dentro de los 5 días debiendo difundir el sumario 24 horas antes de realizarse la sesión”, dijo.

Para concluir planteando: “Por todo esto, requerimos que se abstenga de prácticas que comprometen la dignidad de la Institución y obstaculizan el adecuado funcionamiento del Cuerpo deliberativo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias