viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 15 nov 2018

Victoria Tolosa Paz: “El Presupuesto de Vidal pone a La Plata en jaque”

Denunció que de aprobarse, habrá un recorte de más de $1.000 millones en obras e inversión social en la ciudad.


La concejal Victoria Tolosa Paz sostuvo que el Presupuesto que envió  la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura implicaría en los hechos un recorte de más de $1.000 millones en obras e inversión social para La Plata, y en ese marco dijo que “en este contexto de crisis el Municipio no se puede quedar callado frente a un proyecto que le quita recursos y le suma más gastos”.

Concretamente, Tolosa Paz advirtió que “a partir del año que viene el Municipio tendrá menos ingresos por el fondo sojero y la tasa que se incluía en las boletas de los servicios públicos -además de la incobrabilidad hasta el momento de la tasa de capitalidad-; y al mismo tiempo deberá afrontar más gastos por las quitas de subsidios al transporte, el CEAMSE y la tarifa social”. 

“Si es que lo tiene, el intendente Garro va a  tener que replantear su plan de gobierno porque el Presupuesto de la gobernadora Vidal le quita más de $1.000 millones”, dijo Tolosa Paz y agregó que “en materia de recursos vamos a seguir perdiendo capacidad de autonomía, y por el lado de los gastos nos trasladan la responsabilidad de hacernos cargo de cuestiones que hasta ahora correspondían al gobierno nacional y a la Provincia”.

La concejala de Unidad Ciudadana precisó que las arcas municipales dejarán de percibir ingresos por cerca de $220 millones en concepto de alumbrado público, unos $80 millones por el denominado fondo sojero; y unos $350 por capitalidad. Al mismo tiempo –sostuvo- la administración local deberá afrontar un fuerte incremento en su esquema de gastos: $830 millones más en transporte, $170 millones para el CEAMSE, y $300 millones por la tarifa social.

Y agregó: “La ciudad está destruida y en la periferia el cuadro es gravísimo. No podemos resignar ni un solo peso. Y si el Municipio no levanta la voz y  reclama por sus derechos, entonces nuestros vecinos van a seguir naciendo en el barro y van a seguir a la espera de un SAME que no llega”.

“Es una situación es de extrema gravedad, pero más grave es ver la contradicción del intendente Julio Garro, que  frente una cámara de televisión y en un ataque de cordura –porque la verdad es que cuando el intendente dice algo interesante hay que rescatarlo- dijo `no nos podemos hacer cargo de este traslado`. Pero al día siguiente se sacó una foto con la gobernadora Vidal y dijo que los primeros que vamos a acompañar este Presupuesto de ajuste somos los platenses”.

La edil de Unidad Ciudadana insistió además en la necesidad de reclamar la tasa de capitalidad: “Parece que ahora no hay ley, no hay convenio, no hay nada, nos retiramos de la escena de exigirle a la Gobernadora y la discusión es si aparecerán o no los $350 millones en el presupuesto municipal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias