viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 3 oct 2018

Astillero Río Santiago

Imputaron a dos sindicalistas por la toma del Ministerio de Economía

El fiscal Romero señaló que los gremialistas "intentaron coaccionar" al Ministro Lacunza.


El fiscal platense Marcelo Romero imputó hoy por los delitos de "coacción agravada" e "incitación a la violencia" a los sindicalistas de ATE Francisco Raúl Banegas y Oscar de Isasi por la toma del Ministerio de Economía bonaerense en el marco del conflicto de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

En tal sentido, el fiscal señaló que el 18 de septiembre último los gremialistas "intentaron coaccionar" al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para la concreción de una reunión que había sido previamente concertada.

Y, sostuvo que "abusando de los atributos que la representación conferida por las bases le otorgaron" los sindicalistas incitaron a los trabajadores "a que ocupen violentamente las instalaciones de Economía" en La Plata.

En el interior del Ministerio, agregó, "provocaron daños de distinto tipo contra el patrimonio público", impidiendo su labor a funcionarios, "interrumpiendo por completo la actividad ministerial, con el consiguiente perjuicio para el erario público".

Además, señaló que está documentado el momento en el que Oscar De Isasi y Francisco Banegas, entre otros, "ingresaron forzando el portón de acceso a las instalaciones del Ministerio de Economía".

El fiscal encuadró los hechos "prima facie" en los delitos de "coacción agravada", como también "incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad".

En ese marco, imputó a Banegas y De Isasi como "dos de los autores penalmente responsables" de tales delitos.

El fiscal dejó en claro además que "no se trata de desconocer el derecho de reunión, petición o protesta" y agregó que "es hora de impedir que bajo su manto sagrado se continúen legitimando acciones criminales de distinta gravedad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias