En el día de hoy renunció Mateo Nicholson, ex titular de la Dirección de Infraestructura Escolar que le pidió a una secretaria suya que "inventara" los presupuestos para la construcción de cocinas escolares. Tras el escándalo, la Provincia le había dado licencia.
Nicholson tenía a su cargo la planificación y ejecución de las obras en las escuelas. Semanas atrás se hizo público un audio en el que se lo escucha cómo le ordenó a una secretaria que dibujara los presupuestos para la construcción de 79 cocinas, horas antes de una reunión con María Eugenia Vidal.
"Necesito cerrar mañana el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan", pidió Nicholson. "Si sabés que es nueva, ponéle el monto que calculás por metro. Obviamente, que no dé número redondo, no sé, 1.000.054. Después si se modifica en el presupuesto real no importa", le dijo.
El ahora ex funcionario bonaerense admitió en el audio que "infló" los presupuestos. Dijo que calculó un millón de pesos para cada cocina cuando "el promedio daba 700 mil pesos". De ese modo, el presupuesto para las 79 cocinas ascendía a 79 millones de pesos. Nicholson había pedido que el cálculo diera "alrededor de 80 millones, que fue lo que pasé".
Tras la difusión del audio, el Gobierno provincial le dio una "licencia extraordinaria" para facilitar la investigación judicial. Para despegarse del escándalo, desde el Ministerio de Educación afirmaron en un comunicado que "todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el boletín oficial".
Por esos días, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, por su parte, presentó una denuncia en la UFI Nº 17.