Descontrol en Fabricaciones Militares
El Ministro de Defensa denunció la ausencia de millones de municiones y evalúo que podrían haber ido a bandas narcos.
El ministro de Defensa, Julio Martínez, no descartó hoy que el faltante de millones de municiones en Fabricaciones Militares (FM) haya sido para abastecer a bandas narco, al señalar que "es probable" que ese material bélico tuviera como objetivo el mercado negro de armas.
Martínez difundió en su cuenta facebook los primeros resultados de la auditoría realizada Fabricaciones Militares Fray Luís Beltrán, ubicada en la provincia de Santa Fe. Declaró que se detectaron incompatibilidades en los registros y un descuidado en el almacenamiento del arsenal.
El ministro de Defensa afirmó: “Faltan millones de fulminantes para municiones, descontrol en los registros y almacenamiento inadecuado de elementos bélicos. Hay más de 190.000 balas 9mm y 750.000 de FAL sin registrar”.
Además de una notoria desidia o impericia en la gestión anterior, el Ministro no descarta la posibilidad que las irregularidades encontradas sean parte de un mecanismo de corrupción y tráfico de armas. A lo que agregó, que el primer grupo de auditores resultó víctima de una intoxicación por la comida que les brindó la Fábrica Militar.
"Es nuestra sospecha, es probable", respondió el funcionario en declaraciones a la prensa cuando le preguntaron sobre las sospechas de que el faltante de esos suministros tuviera como fin el mercado negro de armas.
Al respecto añadió: "queremos que la Justicia vaya hasta las últimas consecuencias y avance sobre los culpables. Esto es preocupante, porque en el narcotráfico hay bandas delictivas que tienen municiones y armamento. No podemos permitir que el Estado sea una caja de provisión".
La cartera de Defensa promovió hoy la exposición correspondiente en la Justicia para que invesigue lo sucecido.
De comprobarse el hecho sería la segunda ocasión que un área del Ministerio de Defensa se encuentra involucrado en la venta ilegal de armas. El ex-presidente Carlos Menem y el ex-ministro de defensa Oscar Camilión fueron condenados por la venta ilegal de armas de guerra a Ecuador y Croacia, donde también quedaron vinculados con la explosión de la armería de Río Tercero donde murieron 7 personas y más de 300 resultaron heridas.